Australia regresa a México cuatro piezas arqueológicas de los años 800 y 500 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Australia regresa a México cuatro piezas arqueológicas de los años 800 y 500

Dos piezas son de Jalisco, una de Nayarit y otra de la cultura de Tlatico.

Redacción Zacatecas

   |  11 noviembre, 2020

Las cuatro piezas arqueológicas son de antes de nuestra era.

MÉXICO.- Australia entregó a la Embajada de México cuatro piezas arqueológicas, las cuales son originarias de estados mexicanos y datan de siglos antes de nuestra era.

Fue miércoles cuando la Embajada mexicana en Camberra recibió dichas piezas de sumo valor cultural.

Las piezas arqueológicas son prehispánicas y tienen una antigüedad que data de entre los años 800 y 500 antes de nuestra era.

Estas piezas habían sido aseguradas por las autoridades australianas el pasado mes de marzo; luego de que inspeccionaran envíos de internet por parte de una empresa con sede en Estados Unidos.

Las piezas iban a ser entregadas a tres compradores de Australia; sin embargo se confiscaron debido a su origen cultural.

La primer pieza es una figura policromática de un hombre sentado, originaria de la zona de Nayarit. Una escultura de tres mujeres bailando es otra de las piezas, esta es de la cultura Tlatilco.

De igual manera, las dos últimas piezas proceden del estado de Jalisco, y son mujeres sentadas.

El tráfico de  bienes culturales, se nutre de excavaciones ilegales y sus ganancias ascienden a los 10,000 millones de dólares.

Según la Unesco, este tipo de compras en ocasiones sirve para financiar el terrorismo, y en muchos casos se vinculas a redes organizadas de tráfico de obras de arte.

Comentarios
Don`t copy text!