Aumentan casos de dengue en Guanajuato

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Los tipos de mosquito que transmiten el dengue son Aedes aegypti y el Aedes albopictus, también pueden portar otras enfermedades.

GUANAJUATO.- Ya son 482 casos de dengue, según reportes del Gobierno de Guanajuato. Hace dos semanas en Irapuato, murió un niño de ocho años por esta enfermedad, que se había erradicado.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, destacó que en las zonas altas del estado de Guanajuato, como el municipio de Victoria, también se registraron casos de dengue.

Díaz Martínez dijo que se comprobó la presencia del mosquito que transmite la enfermedad, lo que significa que el calentamiento global es una realidad.

Los tipos de mosquito que transmiten el dengue son Aedes aegypti y el Aedes albopictus, también pueden portar otras enfermedades.

El secretario de Salud de Guanajuato reconoció que el Gobierno Federal tardó en habilitar la estrategia para la prevención del dengue en todo el país.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud, en sesión extraordinaria, informó que existe un repunte de casos de dengue, y coincidió en que el control con nebulizaciones o fumigaciones en calles “no soluciona el problema”.

La realidad es que la fuente principal de contagio se encuentra en las casas, patios, azoteas, ya que tienen recipientes con agua y sin tapa, en donde se reproducen estos insectos.

Guanajuato acumula 482 casos confirmados de dengue, ocupando el lugar 15 en un panorama nacional con mayor número de casos registrados. Mientras que la tasa de incidencia acumulada es de 7.59 es decir lugar 19 nacional.

En 23 municipios se ubicaron casos de dengue

En 23 municipios del estado se encuentran estos casos confirmados, Irapuato, Acámbaro, Celaya, Salamanca y León, son los que presentan más casos.

El 73 por ciento de estos casos han sido diagnosticados como dengue no grave y el resto con signos de alarma.

Fátima Melchor Márquez, jefa Estatal de Epidemiología, destacó que la principal estrategia que la población debe conocer es que el mosco está en casa, eliminar recipientes donde se acumula el agua, reduce riesgos a la salud.

Un pantano de agua sucia no acumula dengue, pero sí, aquella agua limpia que se acumula en un traste, algún bote, un depósito de agua, sin tapa y que se puede convertir en un foco de infección.

También señaló que uno de los factores que han provocado esta alza de casos son las vacaciones de verano, cuando mucha gente salió a las playas, en donde hay dengue activo.