Anuncian plan nacional para erradicar la violencia contra la mujer en México

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Todas las medidas se tomarán en los 32 estados. 

MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció un plan nacional para erradicar y atender la violencia contra las mujeres.

La funcionaria que consideró que “la violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”.

Durante su intervención en La Mañanera, resaltó que se busca llevar al más alto nivel de la agenda de Estado la seguridad de mujeres y niñas.

El plan es el siguiente:

Prevención

Se implementarán planes del Instituto de las Mujeres; así como de las comisiones nacionales de atención a la violencia, la búsqueda de personas, y las instancias locales en la materia derechos humanos.

Semanalmente se abordará el tema y, a más tardar el 1 de marzo, se concluirá esta tarea. Para lograrlo, se proyectaron dos acciones

  1. Diagnóstico: Las organizaciones trabajarán juntas para identificar los casos de violencia de género y así poder atender a las víctimas.
  2. Capacitación de policías: Se instruirá a los policías para atender y manejar casos en los que las mujeres sean víctimas de violencia.

Atención y erradicación

Además, se realizarán diagnósticos más precisos, dándole prioridad a las entidades con mayor incidencia y los municipios con alertas de género.

  1. Cuerpo especializado de atención integrado por mujeres: Esta agrupación buscará coadyuvar a las Fiscalías Estatales en casos de feminicidio.
  2. Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
  3. Se vigilará la correcta aplicación de los Protocolos de Actuación.
  4. Gabinete de mujeres.
  5. Elaboración de Protocolo de Atención de Violencia Feminicida.
  6. Fomentar el uso de las TICS para crear herramientas de búsqueda de las mujeres y niñas.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a los órganos de justicia para que ayuden a lograr “la tranquilidad que merecen las mujeres”.