|  

Andrés, la primera tormenta tropical del periodo ciclónico 2021 en México

Aunque el inicio del periodo estaba previsto para el 15 de mayo, las autoridades identificaron la primera el día de ayer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

MÉXICO.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el desarrollo de la tormenta tropical Andrés, siendo la primera en la temporada de ciclones tropicales que se adelantó seis días antes de lo previsto.

Aunque el inicio del periodo ciclónico estaba previsto para el 15 de mayo, las autoridades identificaron la primera el día de ayer en las costas de Michoacán.

Lo que provocó lluvias intensas en esa entidad y en Guanajuato, así como lluvias fuertes en Colima y Jalisco.

Andrés incrementará la probabilidad de precipitaciones en el occidente, centro y sur del país, agregó la Comisión Nacional del
Agua (Conagua).

La formación de este fenómeno el 9 de mayo de 2021 superó al registro que se tenía en 2017, cuando la primera tormenta tropical de ese año, denominada Adrián, se desarrolló el 10 de mayo.

Asimismo se formó la depresión tropical Uno-E, la cual se intensificó durante la mañana y alcanzó la categoría de tormenta tropical.

A las 10:00 de la mañana de ayer, el fenómeno meteorológico alcanzó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora.

Se localizaba a 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y mil kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La Conagua pronosticó que también habrá lluvias puntuales fuertes en regiones de la CDMX, Colima, Edomex, Guerrero, Morelos,Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. En varios de estos estados también se espera granizo.

Además, podría haber lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Así como lluvias aisladas en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco. Ocasionará además vientos fuertes con tolvaneras en algunos estados del noreste y norte del país.

Don`t copy text!