
Foto: Cortesía.
La senadora Margarita Valdés apuntó que se tiene “todo el tiempo del mundo” para reunirse con las madres buscadoras.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores incorporará las propuestas de los colectivos de madres buscadoras en la Ley de Desaparición Forzada; cuya discusión se ampliará durante el mes de abril.
De esta manera, la senadora Margarita Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado; indicó que se atenderá la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para no aprobar la normativa sin antes escuchar a los familiares de los desaparecidos.
Además, la legisladora de Morena comentó, de haber propuestas de colectivos de búsqueda a la iniciativa de reforma sobre desapariciones; estas se tomarán en cuenta.
Sin embargo, aclaró que el proceso legislativo en comisiones, tanto en la de Gobernación como en la de Estudios Legislativos; continuará para la aprobación de la iniciativa presidencial y los cambios que surjan de las propuestas de los colectivos se incorporarán después.
“Significa que se dictamina y que en ese dictamen es posible hacer reformas adiciones”, destacó Margarita Valdés.
Pero ¿cómo le harían los cambios, para escuchar a la gente? Se le cuestionó a la legisladora de Morena.
“Después del miércoles, ya cuando esté hecha la Ley, y después de eso, sale en el Diario Oficial, y se reforman las cosas”, aseguró sin explicar cómo sería ese proceso legislativo.
¿Va en los términos? de la iniciativa presentada por la Presidencia de la República, se le cuestionó.
Va en los términos, bueno, es lo que se está analizando, porque luego dicen que no hay cambios”, precisó.
No obstante, la senadora Margarita Valdés apuntó que se tiene “todo el tiempo del mundo” para reunirse con las madres buscadoras; y que por el momento los senadores no tienen contemplada una reunión al respecto con Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación.
Por otra parte, a presidenta Claudia Sheinbaum le pidió al Senado esperar la aprobación de las iniciativas para fortalecer la búsqueda de desaparecidos en el país.
“Las iniciativas que envíe al Congreso, ellos quieren, o ellas quieren agregar algunos temas que consideran que va a fortalecer las leyes; y acordamos que así sea, que esperaran un poco para que fueran incorporadas en cualquier cosa que quieran incorporar, modificar, evidentemente ayer”, dijo Sheinbaum.