AMLO usa playera de Ayotzinapa en La Mañanera

El presidente uso la playera de Ayotzinapa en La Mañanera. Foto: Cortesía.
El presidente uso la playera de Ayotzinapa en La Mañanera. Foto: Cortesía.

“Ellos me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera. Es un asunto fundamental para el Gobierno de la República esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia”

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador vistió una playera de Ayotzinapa en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

A cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa (26 de septiembre de 2014), el presidente ofreció una conferencia de prensa para informar los avances de su gobierno en el caso.

López Obrador declaró que los padres de los 43 normalistas le pidieron usar la playera como signo de solidaridad con el caso.

“Ellos me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera. Es un asunto fundamental para el Gobierno de la República esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia”, declaró.

El presidente estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo. Los tres vestían la playera gris en recuerdo de los estudiantes desaparecidos.

 

A cinco años del caso Ayotzinapa

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que su gobierno tiene el compromiso de encontrar a los jóvenes y resolver el caso.

“No hay ninguna limitante, no hay impunidad para nadie. Se trabaja en colaboración con la Fiscalía General de la República y espero se tengan pronto resultados”, aseguró.

El presidente pidió a quienes sepan algo sobre el caso o puedan ayudar a la investigación, informen a las autoridades.

“Cuando se trata de crímenes de Estado es muy difícil llegar a la verdad si se mantiene el acuerdo de que impere la versión del Estado. Cuando no hay impunidad, todo el Gobierno de la República, el Estado mexicano actúa para conocer los hechos”, dijo.

López Obrador puso en duda si, en caso de que otro candidato hubiera ganado la elección presidencial de 2018, se hubiese reabierto la investigación.

Al respecto, aseguró que en su gobierno no faltarán recursos para continuar con las indagatorias.