AMLO podrá hablar de las elecciones en la Mañanera; el TEPJF elimina restricción - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



AMLO podrá hablar de las elecciones en la Mañanera; el TEPJF elimina restricción

La eliminación de las medidas cautelares aún no se informa de manera oficial.

Redacción Zacatecas

   |  18 febrero, 2021

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Captura de pantalla.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó las restricciones y medidas cautelares, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda emitir comentarios sobre las elecciones en sus mañaneras, eventos y giras.

De acuerdo con Milenio el TEPJF lo aprobó por la mayoría de votos, en una sesión a puerta cerrada, de la que todavía no se ha informado de manera oficial.

El magistrado Felipe de la Maza Pizaña, dio a conocer la sentencia a través de Twitter. Esto luego de la impugnación de las restricciones que el INE había impuesto al Presidente.

Además, se afirmó que dicho acuerdo implica colocar al mandatario Ejecutivo en un estado de indefensión y censura previa permanente.

Medidas cautelares

Este acuerdo además, dio la facultad a la Comisión de Quejas y Denuncias de conocer todo tipo de medidas cautelares de las que tenga competencia el INE.

El INE excedió lo ordenado en la sentencia al dictar medidas cautelares para todo servidor. Pues sólo se le indicó que resolviera la procedencia o no de medidas cautelares inhibitorias para un servidor público. Pero, además dictó medidas cautelares preventivas para los servidores públicos en todos los niveles. Y delegó a la Comisión de Quejas la faculta de emitir medidas cautelares que le correspondían dictar”, concluyeron.

Mata Pizaña explicó que apoyó la revocación del acuerdo porque el Consejo General partió de la base de que el servidor público realiza conductas similares a las denuncias.

“Sin embargo, esas conductas previamente denunciadas fueron declaradas lícitas por el Tribunal Electoral al estudiar el fondo de las respectivas controversias” concluyó.

La declaración de dicha licitud, correspondería a un análisis de la autoridad jurisdiccional y no a la etapa de medidas cautelares.

Debido a ello, el Presidente no tiene restricciones para expresarse en sus conferencias de prensa mañaneras. Pese a que las campañas electorales darán comienzo a partir del mes de abril.

Comentarios
Don`t copy text!