Elecciones 2024: AMLO asegura que este 2 de junio no habrá violencia en elecciones 2024

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El informe “Votar Entre Balas” de Data Cívica revela que 2023 cerró como el año con más violencia político-criminal en México.

XICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó en su rueda de prensa matutina que no se espera aumento en la violencia durante las campañas rumbo a las elecciones 2024. Todo esto a pesar de que el proceso electoral ya ha registrado decenas de políticos asesinados.

“No vemos nosotros que se desate la violencia política electoral”, sostuvo el mandatario.

Añadió que su gobierno ha trabajado para reducir los delitos, especialmente los homicidios, logrando una disminución del 20% en la incidencia delictiva.

“Otros datos” a los de AMLO, de la violencia en elecciones 2024

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con la realidad que enfrenta el país.

Veracruz es el cuarto lugar nacional en 2023 en cuanto al número de agresiones a personas vinculadas a la política y el gobierno, según datos de la organización Data Cívica.

El informe “Votar Entre Balas” de Data Cívica revela que 2023 cerró como el año con más violencia político-criminal en México. Se registraron 574 agresiones, 42 de las cuales ocurrieron en Veracruz.

El panorama de violencia política se ha intensificado en las últimas semanas.

El pasado sábado, Yair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue asesinado junto con su hermano.

Además, la organización Laboratorio Electoral documentó el asesinato de al menos 16 políticos que buscaban un cargo de elección popular. Información recabada de junio de 2023 a febrero de 2024.

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, donde más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar más de 20 mil cargos federales, incluida la presidencia, los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Sin embargo, la sombra de la violencia política ensombrece el proceso democrático, generando preocupación sobre la seguridad de los candidatos y el ejercicio libre del voto.