AMLO afirma que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en funerarias

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El presidente atribuye la complejidad del caso a la asociación delictuosa entre autoridades locales y la delincuencia en la región.

En su libro “Gracias“, el presidente López Obrador (AMLO) ha presentado datos que buscan cambiar el panorama en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. AMLO asegura en su libro, con apoyo de un testimonio, que los estudiantes habrían sido incinerados en funerarias de Iguala, Guerrero.

Recordemos que la investigación sobre la desaparición de los normalistas, sucedida en septiembre del 2014, ha tenido muchas inconsistencias. Gran cantidad de versiones que no permiten saber, a ciencia cierta, la verdad absoluta de las cosas.

AMLO dedicó 18 páginas de su libro al caso Ayotzinapa. En estas incluye algunos fragmentos de cuatro documentos que forman parte de lo presentado por la Comisión Ayotzinapa.

Entre los miles de documentos del expediente, destacan dos testimonios del testigo protegido conocido como “Neto”.

Testimonio presentado por AMLO del Caso Ayotzinapa

Según este testimonio, la noche del 26 de septiembre de 2014, individuos identificados como “El Pato” y “El Barney” recibieron la orden de recolectar bolsas y productos de limpieza.

Posteriormente, fueron a una bodega en El Coyote. En el lugar les indicaron cargar unas 10 bolsas negras en tres camionetas y llevarlas a la funeraria Uriustegui en Iguala.

Fue ahí que descubrieron las bolsas con cuerpos destazados, lo que los llevó a trasladarse a un crematorio para continuar con la labor.

En otro documento relacionado con el testimonio de “Neto”, se menciona que llevó a las autoridades al crematorio de Los Verdes, identificado como un Servicio Médico Forense.

Resultados del caso

López Obrador anunció que hasta la fecha hay 125 personas detenidas en relación con el caso. Se incluyen a un ex Procurador General de la República, un extitular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro de la PGR, y dos generales del Ejército, entre otros.

El presidente atribuye la complejidad del caso a la asociación delictuosa entre autoridades locales y la delincuencia en la región. Critica la liberación de detenidos por presunta tortura en 2018 por parte del Tribunal Federal.

Denuncia que esta decisión ignoró a las víctimas y sus familias.

Estas revelaciones podrían tener un impacto significativo en el desarrollo de la investigación del caso Ayotzinapa, generando nuevas preguntas y demandando una revisión exhaustiva de las evidencias disponibles.