Logo Al Dialogo
País

Alvin incrementó en las últimas 48 horas su potencial de formarse huracán en un 80%

Alvin incrementó en las últimas 48 horas su potencial de formarse huracán en un 80%

Foto: Cortesía.

En las últimas horas dichas posibilidades de formación ciclónica aumentaron al 70%, el Centro Nacional de Huracanes precisa que la estimación es a 7 días.

Redacción Zacatecas
|
25 de mayo 2025

La temporada de huracanes ya llegó a México y Alvin incrementó en las últimas 48 horas su potencial de formarse huracán hasta en un 80%; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH), por lo que se prevé que la próxima semana se forme este primer meteoro.

Apenas el martes 20 de mayo, el SMN vigila una zona de baja presión al sur del Pacífico que ha incrementado a 30% el potencial de formación ciclónica de Alvin; el primer meteoro de la temporada sin embargo cerca del mediodía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó estas posibilidades al 80% este sábado 24 de mayo.

Sin embargo, en las últimas horas dichas posibilidades de formación ciclónica aumentaron al 70%, el Centro Nacional de Huracanes precisa que la estimación es a 7 días; pues a corto plazo, es decir en las próximas 48 horas no se prevé la formación del meteoro, esto de acuerdo con el más reciente informe generado por ese órgano.

El primero de los ciclones tropicales que se formará en esta temporada de huracanes será Alvin; que no se prevé que llegue a ser un meteoro mayor, es decir con una categoría superior a 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson; además de que este fenómeno se desarrollará en el litoral del Pacífico.

Los nombres asignados a los huracanes

El nombre de Alvin fue designado con base en la tradición de la Organización Meteorológica Mundial (OMM): que designa los nombres de los ciclones tropicales en orden alfabético y con origen latino, generalmente.

Cuando un huracán provoca desastres naturales de gran magnitud, se retira el nombre de dicho meteoro de la lista.

El meteorológo José Martín Cortés señaló que “en la última semana de mayo, un ciclón tropical podría formarse y aportar humedad con lluvias en el occidente, centro y sur de México”.

Sin embargo, también detalló que aún no puede establecerse la intensidad del meteoro ni la trayectoria. No obstante, el Meteorológico dijo desde el 21 de mayo que la zona de baja presión se encuentra frente a costas del Pacífico, específicamente en:

  • Michoacán.
  • Guerrero.
  • Oaxaca.
reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.