Alcocer niega muerte por gripe aviar en México, esto dijo del comunicado de la OMS

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El secretario criticó a la OMS por hablar de un caso fatal a través de su informe.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer descartó este jueves que la muerte del hombre de 59 años de edad en el Estado de México haya sido por gripe aviar.

Es por esta razón que el secretario criticó a la OMS por hablar de un caso fatal a través de su informe, “es bastante malo”, y aseguró que no fue así, pues se debería a una “falla renal y respiratoria” que presentó en cuestión de horas, y no por gripe aviar A (H5N2).

“Por lo tanto y puntualizó, no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupado por esto”, señaló en conferencia de prensa.

Añadió que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias se atendió a un hombre de 59 años con diabetes y problemas de riñón, al que se le tomaron diversas muestras y en una de ellas se encontró el virus A (H5N2), que está ligado con la gripe aviar.

“En este caso puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas, este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México por manifestaciones de otro tipo”, explicó.

Detalló que este virus por lo regular afecta a las aves, además que las infecciones que se han detectado en humanos es principalmente en trabajadores de granjas con aves, pero son muy leves.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar es una enfermedad causada por el virus Orthomyxoviridae, que afecta a las aves ya sean silvestres o domésticas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las bajas temperaturas y la humedad del medio ambiente favorecen la supervivencia del virus.

El virus de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, sin síntomas; sin embargo, los subtipos (H5 y H7) del tipo A pueden desarrollar una enfermedad grave en las aves, que puede propagarse rápidamente y producir la muerte, e incluso, pueden infectar a las personas al estar en contacto con un ave con el virus.