Agrupación feminista expone demandas a los aspirantes a la presidencia

La agrupación feminista Todas México inició encuentros con los aspirantes a la Presidencia para exponerles su agenda y las demandas. | Foto: Cortesía.
La agrupación feminista Todas México inició encuentros con los aspirantes a la Presidencia para exponerles su agenda y las demandas. | Foto: Cortesía.

La panista se comprometió para que las propuestas de la agenda sean incorporadas y atendidas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La agrupación feminista Todas México inició encuentros con los aspirantes a la Presidencia para exponerles su agenda y las demandas que los tres candidatos afrontan como responsables de atender las violencias de todo tipo que sufren las mujeres.

De este modo, la organización impulsa propuestas sobre trabajo, educación, seguridad, acceso a la justicia; sistema nacional de cuidados, mujeres migrantes, derecho a la salud integral y participación política, entre otras.

Dichos encuentros, de carácter privado, iniciaron esta semana con Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor. Participaron activistas vinculadas con mujeres presas, feminicidios y refugios, además de pequeñas empresarias y abogadas que visibilizan la violencia política de género.

Asimismo, Patricia Olamendi, cofundadora de Todas México, destacó ante Xóchitl Gálvez a las feministas como el único movimiento en el país que se ha mantenido en resistencia; pese a que han sido atacadas, denunciadas y perseguidas.

“Una mujer estará al frente del Estado mexicano, pero queremos que esa mujer sea una feminista, se comporte como mujer, defienda como mujer las causas de las mujeres, hable con el corazón”, expresó.

No obstante, la próxima semana sostendrán una reunión con Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y esperan respuesta de Claudia Sheinbaum, de Morena.

También se reunirán con Clara Brugada y prevén hacerlo con Santiago Taboada, aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Entregan agenda feminista a precandidatos

La fuerza política feminista Todas México inició encuentros con aspirantes a la Presidencia de la República bajo la expectativa de que las elecciones de 2024 son “la gran oportunidad para cambiar la historia y construir el México que soñamos las mujeres, haciendo posible un país para todas y todos”.

A su vez, los diálogos buscan que integrantes de diversas organizaciones de toda la República; expongan ante los presidenciables las propuestas formuladas en la agenda de la fuerza política. Así como las demandas que, en lo concreto, afrontan como responsables de atender las violencias institucionales, domésticas, económicas y sociales que afrontan las mujeres.

“Si avanzan unas cuantas, bien para ellas. Si avanzamos juntas, con la agenda clara, poniendo al frente nuestros derechos, avanzamos todas.

Por un México más humano y libre, vamos unidas a construir una nación para TODAS. Todas votamos, todas contamos, todas al poder”, es el planteamiento de la presentación.

Alegó la abogada feminista y constitucionalista que no hay día que en algún lugar del país no estén las feministas demostrando que pueden cambiar las cosas.

“¿Por qué hacemos este evento contigo las feministas? Porque gracias al feminismo hoy podemos pensar que una mujer gobernará nuestro país.

Una mujer estará al frente del Estado mexicano; pero queremos que esa mujer sea una feminista, se comporte como mujer, defienda como mujer las causas de las mujeres; hable con el corazón, se comporte como la madre que este país necesita también, un país herido, lastimado, maltratado, humillado”, enumeró Olamendi.

La panista se comprometió a incorporar a las integrantes de Todas México a las mesas de trabajo de su campaña para que las propuestas de la agenda sean incorporadas y atendidas.