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Activistas manifiestan preocupación por la colocación de cámaras trampa para monitorear los pasos de fauna del Tren Maya

Activistas manifiestan preocupación por la colocación de cámaras trampa para monitorear los pasos de fauna del Tren Maya

Tren Maya. | Foto: Cortesía.

Según los activistas, tras recorrer el megaproyecto, se han percatado de que no existen pasos de fauna como tal, sino drenajes transversales que los animales utilizan como cruce.

Redacción Zacatecas
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27 de diciembre 2024

MÉXICO.- Activistas medioambientales han expresado su preocupación sobre la colocación de mil 66 cámaras trampa para monitorear los pasos de fauna del Tren Maya, calificando esta acción como un “despropósito” para restituir los corredores biológicos.

Según los activistas, tras recorrer el megaproyecto, se han percatado de que no existen pasos de fauna como tal, sino drenajes transversales que los animales utilizan como cruce.

El espeleólogo y activista Guillermo DChristy, quien ha estado involucrado en la defensa de la Selva Maya, utilizó su cuenta en X para criticar la estrategia.

DChristy afirmó que, si realmente las autoridades buscan restituir los corredores biológicos, deberían retirar las mallas metálicas de los pasos elevados del tren, pues los drenajes transversales no son una solución efectiva.

El ambientalista agregó que, a pesar de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la administración pasada mostraron imágenes de grandes puentes como pasos de fauna, en la realidad se instalaron drenajes transversales, pensados para prevenir inundaciones, pero no para mitigar la fragmentación del ecosistema.

Asimismo, DChristy destacó que en tramos donde habitan primates como los monos araña, no existen los pasos elevados que describen las licitaciones, particularmente en el caso de la licitación pública LA-07-H0M-007H0M001-N-4-2025.

El experto en calidad del agua concluyó que, para restituir adecuadamente los corredores biológicos, sería necesario construir claros de más de 60 metros de altura sobre los tramos elevados y las catenarias eléctricas de la obra.

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