
Foto: Cortesía
Los reclamos estallaron por el reciente desalojo violento de estudiantes el miércoles anterior, en el que participaron elementos antimotines y de la Guardia Nacional.
TABASCO.- José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue sacado con abucheos, gritos de “¡buitre!” y una evidente hostilidad por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) en el municipio de Balancán, al finalizar una reunión sostenida a puerta cerrada con parte de la comunidad académica.
Los reclamos estallaron por el reciente desalojo violento de estudiantes el miércoles anterior, en el que participaron elementos antimotines y de la Guardia Nacional.
Además, los manifestantes criticaron que, tras más de un mes de paro, ninguna autoridad estatal se había presentado previamente al plantel para atender sus demandas.
“¡Buitre, buitre, buitre!”: El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, fue increpado por el violento desalojo de estudiantes el pasado miércoles.
A su salida de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos en Balancán tras una reunión… https://t.co/tgA1V1AfCc pic.twitter.com/k2iyLcn4Xq
— Emeequis (@emeequis) May 12, 2025
La reunión fue convocada exclusivamente para docentes, dejando fuera a estudiantes y personal administrativo, quienes han encabezado protestas desde abril exigiendo el cambio de directivos y una auditoría interna ante acusaciones de corrupción, abuso de poder y acoso sexual.
A la salida del instituto, López Obrador fue acompañado por el consejero Jurídico del Estado, Jesús Manuel Argáez de los Santos, y la alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón.
Esta última fue “balconeada” por hacerse la dormida dentro de su vehículo, en un intento por evitar el contacto con los manifestantes.
¡Buitre!… Otro López Obrador que está disfrutando el éxito de sus acciones..
José Ramiro López es confrontado por estudiantes del ITSR en Balancán donde el muy cobarde mejor se escondió en su camioneta fifi..
pic.twitter.com/gb1uAHAWNy— Salem The Cat (@Halloween_miau) May 12, 2025
En diversos videos difundidos en redes sociales se observa cómo el funcionario se retira entre empujones verbales e insultos. En uno de los clips, una persona le arrojó agua o algún líquido por la espalda; López Obrador apenas se volteó, alzó la mano y respondió con un escueto “gracias”, gesto que fue interpretado como cínico por los presentes.
“¡Buitre!, ¡Buitre!, ¡Buitre!”, le gritaron reiteradamente, en alusión a sus polémicas declaraciones del 7 de mayo, cuando al ser cuestionado por reporteros sobre la violencia en Villahermosa, respondió molesto: “¡Ya bájenle! (…) Andan como buitres ustedes, hermano, los de la XEVT, buscando a ver dónde hay un muerto”.
⭕️ México 🇲🇽 | Por si creían haberse librado de los López Obrador…
“Pepín” José Ramiro López Obrador (hermano del ex presidente), hoy secretario de gobierno de #Tabasco, así se le fue encima a uno de los medios más importante del estado, @xevtfm
En el sangriento Tabasco, no… pic.twitter.com/WY4ttVRcS2
— PERIÓDICO SupreMo 🔴 (@Diario_Supremo) May 9, 2025
Ya entrada la noche y tras concluir el encuentro, López Obrador informó que se acordó desistir de todas las demandas legales interpuestas por el exdirector Iván Arturo Pérez Martínez, y aseguró que no habrá represalias contra el personal académico. Añadió también que este lunes 12 de mayo “se retomará la mesa de negociación con los alumnos y padres de familia”, luego de que no fueran incluidos en la reunión del domingo.
También declaró que fue el propio Iván Arturo Pérez quien solicitó el envío de antimotines para desalojar a los estudiantes el 7 de mayo, episodio que exacerbó la indignación social y académica.
En otro momento de tensión, manifestantes identificaron a la alcaldesa Beatriz Castañón dentro de su camioneta mientras intentaba salir de las instalaciones. Le exigieron bajarse del vehículo. Fue el propio secretario de Gobierno quien abrió paso al vehículo entre la multitud, lo que generó nuevos reclamos por el uso de la fuerza pública.
Horas más tarde, el Gobierno estatal confirmó las declaraciones de López Obrador mediante un comunicado oficial, en el que anunció que a partir de las 7:00 a.m. del lunes, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Anabel Suárez, representará a la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) en la mesa de diálogo en el ITSR.