|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Aborto en México, Corte declara inconstitucional la penalización

La SCJN sentó un precedente histórico en México al declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
esta aprobación tendrá efectos en todo el país; las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo no podrán ser castigadas. / Foto: Cortesía

CDMX.- En votación unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, criterio obligatorio para todos los jueces del país.

Este martes, tres de 11 ministros emitirían su pronunciamiento sobre la propuesta de Luis María Aguilar Morales de declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.

Sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no estuvo presente por “causas de fuerza mayor”, según explicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Sin embargo, ocho ministros se pronunciaron por anular la criminalización del aborto en Coahuila y el análisis continuó hasta que tres ministros más también se pronunciaron por la misma causa.

Con los ocho votos anunciados este lunes era suficiente para declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece penas de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera voluntaria.

Hoy la sentencia la votaron 10 ministros presentes en el Pleno de la Corte, ya que Margarita Ríos Farjat y José Fernando Franco González se sumaron a la propuesta del ministro ponente, Luis María Aguilar.

Cabe destacar que esta aprobación tendrá efectos generales en todo el país, de tal manera que las mujeres de cualquier estado que recurran a la interrupción del embarazo, en su etapa inicial, no podrán ser castigadas.

Y es que el artículo 196 del Código Penal estatal, sin excluir los supuestos en los que las mujeres tienen el derecho a decidir, establecía penas de entre 1 y 3 años de prisión contra las mujeres que interrumpieran su embarazo.

Ayer Zaldívar Lelo de Larrea explicó que las normas que impedían el aborto en Coahuila atentaban contra los derechos de las mujeres al:

  • Libre desarrollo de personalidad
  • Salud
  • Derechos reproductivos y sexuales
  • Igualdad
  • No discriminación

Don`t copy text!