2023: México rompe récord de muertes por calor

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este llamado de atención climático nos presenta la vulnerabilidad que tenemos ante fenómenos extremos.

2023 resultó como un año devastador para México, enfrentando una temporada de calor sin precedentes, cobrando la vida de 419 personas. Esta cantidad representa una quinta parte de todas las muertes por calor de los últimos 23 años.

Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Veracruz fueron las entidades más afectadas, concentrando el 80% de los casos de muertes por calor en México.

Junio y julio emergieron como los meses más letales, con 347 fallecimientos. El 21 de junio, el día más largo del año, se destacó como la jornada más mortífera, con 33 personas sucumbiendo a las altas temperaturas.

El aumento de muertes por calor, nos lleva a la reflexión sobre el cambio climático. Es de suma importancia analizar las consecuencias de la contaminación de manera urgente.

Los datos preliminares de la Secretaría de Salud sugieren que 2023 será recordado como el año más mortífero en México debido al calor, aunque la confirmación definitiva se espera para 2024.

Este llamado de atención climático nos presenta la vulnerabilidad que tenemos ante fenómenos extremos y la importancia de acciones coordinadas tanto a nivel nacional como global para enfrentar el cambio climático y proteger vidas.