2023: Conoce las 10 noticias que marcaron a México este año

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. | Foto: Cortesía
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. | Foto: Cortesía

Desde un año marcado por la carrera presidencial, temas de drogas y migración, así como un fuerte huracán que destruyó una de las ciudades emblemáticas de México

México, durante 2023, fue testigo de constantes noticias que conmocionaron a la población; desde un año marcado por la carrera presidencial, tensiones entre México y Estados Unidos por temas de drogas y migración, así como un fuerte huracán que azotó la costa del país, dejando devastado al estado de Guerrero en algunas de sus ciudades. Conoce aquí las noticias que más impactaron este 2023 en el país.

Las Noticias que más impactaron a México este 2023

1.- México tendrá presidenta

Durante 2023, Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la CDMX, fue elegida como precandidata por parte de Morena para las elecciones por la presidencia en junio 2024. Compitiendo en la oposición Xóchitl Gálvez de Frente Amplio por México.

Aun esperando que aparezcan más aspirantes, este par de mujeres encabezan las encuestas, por lo que, muy probablemente, México estará al mando de la primera mujer presidenta en su historia.

2.- Peso Pluma, éxito mundial

Peso Pluma
Foto: Cortesía

Hassan Emilio Kabande, conocido como Peso Pluma, este año encabezó las listas de popularidad en la música de México y el mundo. La canción que lo hizo conocido fue “Ella baila sola”, que interpreta junto a Eslabón Armado.

Gracias a esto, se dio una expansión y buena aceptación del público por el género de los Corridos Tumbados a lo largo y ancho del planeta.

3.- Aumento al Salario mínimo

México es el país de América Latina con mayor aumento al salario mínimo
Foto: Cortesía

Este 1 de diciembre, AMLO informó que para este 2024, el salario mínimo tendrá un importante aumento del 20%. Pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93, beneficiando así a más de 6 millones de trabajadores del país.

4.- Sube el flujo migratorio

Foto: Ángel Martínez.

A lo largo de este 2023, la crisis migratoria ha incrementado hasta un récord, tanto que los migrantes procedentes de Centroamérica, Cuba, Venezuela y Haití, se cuentan por millones.

Protección Fronteriza de EUA informó que durante 2023 se detuvieron a más de 2.47 millones de migrantes en la frontera con México.

5.- Huracán Otis

Guerrero
Foto: Cortesía.

Durante la madrugada del 25 de octubre, el huracán Otis, de intensidad 5, tocó tierra en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Dicho huracán rompió récords de intensidad en México, destrozando vías de comunicación, dejando devastada una ciudad entera y dejando incontables muertes.

6.- Caos en Caso Ayotzinapa

Detienen al general José Rodríguez por caso Ayotzinapa
| Foto: Cortesía.

El ya conocido caso de los estudiantes desaparecidos en 2014, en Ayotzinapa, Guerrero, aún no ha sido resuelto.

A pesar de que AMLO, al inicio de su mandato, prometió que el tema estaría resuelto, hay descontento por parte de los padres de los normalistas por la poca respuesta que se ha dado a sus peticiones.

7.- Inauguración del Tren Maya

Boletos Tren Maya
Foto: Cortesía

AMLO, este 15 de diciembre, dio el banderazo de salida a su proyecto estrella, el Tren Maya, con su primera etapa que recorre 473 km desde Campeche a Cancún.

8.- Fentanilo

Foto: Cortesía

Los gobiernos de México y EUA trabajaron en conjunto este 2023 para combatir el uso y tráfico de fentanilo. Esta droga, durante 2023, cobró la vida de más de 70 mil personas a causas de sobredosis.

Según investigaciones de EUA, el fentanilo es producido con materias primas provenientes de China hasta México y posteriormente comercializado en Estados Unidos.

9.- Incendio de estación migratoria en Ciudad Juárez

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que son 38 y no 40 los migrantes muertos durante el incendio registrado la noche de este lunes en la estancia ubicada en Ciudad Juárez.
Foto: Cortesía.

27 de marzo fue la fecha en que 40 migrantes murieron en un incendio ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. 27 personas más resultaron heridas.

Gobierno Federal comenzó un proceso de indemnización que ha sido de más de 140 millones de pesos.

10.- Captura de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán Así es la prisión rascacielos de Chicago donde está recluido
Foto: Cortesía.

Ovidio Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados en EUA, fue capturado en el estado de Sinaloa, una detención que derivó en diversos bloqueos y agresiones armadas. Actualmente, se encuentra en una cárcel de alta seguridad en EUA.