2 de Octubre en México: ¿Qué pasó en la Matanza de Tlatelolco?

“¡El 2 de octubre no se olvida!”, es el grito que año tras año recuerda en México la Matanza de Tlatelolco. | Foto: Cortesía.
“¡El 2 de octubre no se olvida!”, es el grito que año tras año recuerda en México la Matanza de Tlatelolco. | Foto: Cortesía.

“¡El 2 de octubre no se olvida!”, es el grito que año tras año recuerda en México la Matanza de Tlatelolco.

MÉXICO.- Este 2 de octubre se cumplen 54 años de la peor matanza en la historia de México contemporáneo en Tlatelolco.

Por orden del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, elementos del Ejército abrieron fuego contra estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas.

Sin embargo aunque han pasado más de cinco décadas, nadie sabe cuántas personas murieron durante la masacre. De acuerdo con el gobierno, solo fueron 26; sin embargo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estima que fueron entre 150 y 350 víctimas.

Lo anterior sin contar a los miles de detenidos y los cientos de heridos que dejaron los balazos del Batallón Olimplia del Ejército.

¿Qué pasó en la Matanza de Tlatelolco?

En 1968 un movimiento estudiantil en México se gestó dos meses antes del genocidio en Tlatelolco: todo inició el 22 de julio durante una pelea de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudadela (ubicada en Balderas).

Fueron más de dos meses de protestas a las cuales se sumó el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien marchó con sus estudiantes para exigir la salida de los militares de las instalaciones de la UNAM y el IPN.

En esos meses se gestó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), quienes convocaron a marchar el 2 de octubre; días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Este día el grupo de manifestantes avanzaba en una manifestación pacífica, al momento de llegar a la Plaza de las Tres Culturas, el ejército mexicano así como el grupo paramilitar batallón Olimpia comenzaron una violenta represión a la marcha.

Por su parte el gobierno se deslindó de la decisión que se había tomado para reprender este movimiento. Sin embargo con el paso del tiempo se ha podio comprobar que la orden vino desde el presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

Pues no quería que estas protestas opacaran el evento deportivo más importante de que México era sede.

A través de videos, se ha podido ver como miles de personas corrían aterradas mientras que el ejército no dejaba a de disparar.

En las imágenes, los militares aparecen  disparando en la plaza, así como francotiradores posicionados en las ventanas de los edificios aledaños.

Este suceso es considerado por la CNDH como un crimen contra la humanidad, pues la violencia ejercida por el gobierno encabezado por Días Ordaz hizo que su mandato, ya de por sí considerado autoritario pasara a la historia como uno de los más violentos de nuestro país.

“Sin orden judicial, los soldados entraron a cada uno de los departamentos de Tlatelolco para llevarse a los estudiantes que ahí se escondían. “El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30 decesos. En los hospitales se reportaron 53 heridos graves; no obstante, se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a 2 mil”, señaló la CNDH.

2 de octubre no se olvida

“¡El 2 de octubre no se olvida!”, es el grito que año tras año recuerda en México la Matanza de Tlatelolco. Es una frase es utilizada por cientos de estudiantes que conmemoran la trágica noche de Tlatelolco, abriendo las heridas del recuerdo para evitar la amnesia colectiva a pesar de los años.

Asimismo cantantes y grupos como Panteón Rococó, Óscar Chávez y Caifanes han dedicado canciones al movimiento estudiantil de 1968.