Alumnos regresarán a clases ante una nueva realidad por el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Alumnos regresarán a clases ante una nueva realidad por el Covid-19

Los estudiantes que poco a poco retornan a las escuelas se han adaptado a una nueva realidad.

Redacción Zacatecas

   |  15 mayo, 2020

Los estudiantes ahora deberán saber sobre transmisión y prevención de enfermedades. Foto: Archivo.

Debido a la pandemia del coronavirus que se vive a nivel mundial los estudiantes que poco a poco retornan a las escuelas se han adaptado a una nueva realidad, en la que es fundamental para su protección el cumplimiento de las medidas sanitarias como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Debido a esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial, publicaron las nuevas directrices para la reapertura segura de las escuelas.

Estas proporcionan una orientación general que incluye a las autoridades educativas, los docentes y las familias.

No obstante, se aclaró que las directrices no tienen datos suficientes para medir los efectos del cierre de las escuelas en las tasas de transmisión de enfermedades y los retrasos en el aprendizaje de los niños.

Lo que sí se advirtió, es que se deben tomar en cuenta consideraciones generales de salud pública que incluyan una evaluación de los beneficios y riesgos para la educación, así como los factores socioeconómicos, previo a la decisión de reabrir las escuelas.

Por ello, las escuelas deben estudiar la manera de reabrir en mejores condiciones, proporcionando un aprendizaje más adecuado y prestando un apoyo más completo a los alumnos, en particular en el ámbito de la salud, nutrición, apoyo psicosocial, agua, saneamiento e higiene.

ambién, es necesario que las autoridades evalúen los beneficios de la instrucción en el aula con respecto al aprendizaje a distancia y los factores de riesgo relacionados con la reapertura de las escuelas, observando que no hay pruebas concluyentes sobre el riesgo de infección relacionado con la asistencia a la escuela.

Una vez que las escuelas empiecen a reabrir, la prioridad será reintegrar a los estudiantes en el entorno, de forma segura y de manera que pueda reanudarse la enseñanza, especialmente en el caso de los que sufrieron las mayores pérdidas de aprendizaje.

Para gestionar la reapertura, las escuelas tendrán que estar preparadas desde el punto de vista logístico y con el personal docente listo para trabajar.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad