¿Vamos bien? Sí, pero solo mejor que 26 de entre 163 países

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

De entre 163 países, hay 136 en donde sus habitantes viven con más tranquilidad que en la que vivimos los mexicanos. Lo anterior de acuerdo con el 2022 Global Peace Index (Índice Global de Paz 2022) o GPI que recién difundió el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un laboratorio de ideas (think tank) … Leer más

De entre 163 países, hay 136 en donde sus habitantes viven con más tranquilidad que en la que vivimos los mexicanos.

Lo anterior de acuerdo con el 2022 Global Peace Index (Índice Global de Paz 2022) o GPI que recién difundió el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un laboratorio de ideas (think tank) mundial con sede en Sídney (Australia) y oficinas en Nueva York, Bruselas, la Ciudad de México, La Haya y Harare.

El IEP define al GPI como “un índice compuesto que mide la paz de los países integrado por 23 indicadores cuantitativos y cualitativos, cada uno ponderado en una escala de 1 a 5. Cuanto más bajo es el puntaje, más pacífico es el país. El GPI mide el estado de paz en tres dominios: 1. el nivel de seguridad y protección social; 2. el alcance del conflicto nacional e internacional en curso, y; 3. el grado de militarización.

Con un puntaje de 2.612, nuestro país es poco pacífico y solo están en una peor situación Líbano, Myanmar, Níger, Irán, Camerún, Nigeria, Colombia, Turquía, Burkina Faso, Paquistán, Venezuela, Etiopía, Mali, Libia, Corea del Norte, Ucrania, Sudán, República Centroafricana, Somalia, Irak, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Rusia, Siria, Yemen y Afganistán.

Sobre la situación de México, el reporte del GPI anota lo siguiente:

“México registró una mejora del 0.5 % en el IPG 2022, la primera mejora desde 2019. Más de la mitad de sus indicadores del IPG se mantuvieron estables entre 2021 y 2022, mientras que solo cuatro indicadores se deterioraron durante el período: tasa de encarcelamiento, conflictos externos enfrentados, gasto militar como porcentaje del PIB y financiación de mantenimiento de la paz de la ONU. Este último indicador empeoró sustancialmente, con un deterioro de casi el 30% en la puntualidad de la financiación de México para las labores de mantenimiento de la paz de la ONU. México sigue estando entre los países con las tasas de homicidio más altas, con las ocho ciudades más violentas del mundo, todas ubicadas en el país: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan [de acuerdo con  ‘Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo’ elaborado por Seguridad, Justicia y Paz]. Hubo una mejora en el dominio de Seguridad y Vigilancia, con una caída del impacto del terrorismo del 12% y la inestabilidad política registra una mejora del 10%, la primera del país en este indicador desde 2018 (…) México registró un incremento sustancial en el impacto económico del homicidio, aumentando en 22.9 mil millones de dólares a partir de 2020…”.

En lo que se refiere a conflictos nacionales e internacionales en curso, solo 26 de los 163 países están en peor situación que México; respecto a la seguridad y protección social, hay 147 países que están mejor que el nuestro.

Para el IEP, el costo de la violencia en México como porcentaje del PIB es del 10%, el impacto económico de la violencia asciende a   388 140 millones de dólares (unos 7.711 billones de pesos o sea más que el presupuesto del gobierno federal para este año) y el impacto económico para cada mexicano es de 3009 dólares o 59 777 pesos.

Y todavía nos dicen que vamos bien. Y, sí, vamos bien, si consideramos que hay 26 países menos tranquilos que el nuestro.




Más noticias


Contenido Patrocinado