Vacaciones, hoteles y plataformas

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Después de más de 20 meses en los que la hotelería en el estado no ha visto la suya, nos preparamos a recibir esta primera temporada vacacional del 2022 en la cual el color del semáforo epidemiológico ya no será pretexto y la merma en los ataques de la prensa nacional referentes a la seguridad … Leer más

Después de más de 20 meses en los que la hotelería en el estado no ha visto la suya, nos preparamos a recibir esta primera temporada vacacional del 2022 en la cual el color del semáforo epidemiológico ya no será pretexto y la merma en los ataques de la prensa nacional referentes a la seguridad en nuestro Zacatecas nos hacen ilusionarnos con mejores números en nuestra industria turística.

Hemos tenido en este mes pasado una buena pretemporada ya que aunque en los datos ocupacionales no se ha notado mucho, el tener gente de visita para el torneo charro del mezcal y de la plata así como en otros eventos nos ha obligado lentamente a retomar ritmo en el trabajo, mismo que para algunas propiedades estaba algo oxidado.

Es importante mencionar los comentarios de nuestros visitantes en las redes, donde se refleja ante sus ojos la realidad que se vive en la capital, una ciudad donde aún se puede salir caminando en la noche y donde también se respira un aire de tranquilidad. Sin duda la percepción de nuestros visitantes es muy diferente a la que se refleja en medios o a la que en ocasiones sentimos los de aquí.

Debemos confiar en la vigilancia de nuestras autoridades y esta no solo es en la capital y ciudades que la gente visita y deberá comenzar desde que nuestros visitantes traspasen los linderos de nuestro estado. Por parte de los prestadores de servicios en general confiamos y estamos muy optimistas en que esta Semana Santa y la de pascua serán de temporada blanca en las carreteras estatales.

Independiente a lo mencionado anteriormente, la hotelería nacional se enfrenta actualmente a otro problema el cuál es la informalidad en la prestación de servicios de hospedaje. Para muestra lo que sucede en Ciudad de México donde el problema ha crecido en un 300% y si no se ataca inmediatamente, se teme que llegue al doble en poco tiempo.

En la capital nacional, la hotelería informal ya tiene mas de un 30% por lo que si consideramos las 53 mil habitaciones reguladas, ya existen 20 mil informales las cuales se ofrecen a la venta en plataformas de hospedaje digitales. Si la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) otorga permisos para la reconversión de edificios que eran de oficinas como se había anunciado previamente, se afectará aun más al sector hotelero formal.

Y antes de que piense que no queremos competencia permítame comentarle que lo que queremos es una carrera pareja, bajo las mismas reglas, muy segura y digna para sus visitantes. El problema que se observa cuando se hospeda en vivienda de este tipo, los protocolos de seguridad, de protección a las mujeres y niños no se llevan a cabo, ya que por parte de los arrendadores no hay capacitación, la vigilancia es casi nula y la mayoría de los colaboradores de este estilo de hospedaje no cuentan con prestación alguna.

En CDMX que es una de las mas avanzadas en legislación sobre el tema, las plataformas están obligadas a pagar el impuesto al hospedaje, IVA e ISR pero el meollo del asunto se encuentra en que nunca han cumplido con la regulación de protocolos de seguridad, protección, salubridad, protección civil y uso de suelo según datos del presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad de México, el Ing. Rafael García.

Para hablar de un viaje tranquilo se deben de tener vigentes principalmente los protocolos de seguridad y trata de menores, así el turista no tiene nada de que preocuparse. Como usted se lo debe de imaginar, la hotelería formal cumple con todas estas exigencias y estándares de esta clase de protocolos que las autoridades exigen.

En materia ambiental, la hotelería formal está obligada a filtrar sus descargas de aguas negras que se desechan, también se tiene la obligación de reusarlas y contar con equipo para la optimización de la energía eléctrica, punto con el que ningún establecimiento irregular cuenta.

La realidad es que el exceso de tramites que actualmente están vigentes, obligan a la operación clandestina de este tipo de hospedaje. Solo le recordamos si es usuario de estas plataformas que el servicio de un hotel disfrazado es algo sumamente peligroso tanto para los huéspedes como para los empleados. Otra cosa a favor de la hotelería organizada es que también Profeco nos verifica, punto que no aplica para el hospedaje de plataformas.

Definitivamente la solución para evitar cualquier situación relacionada con una mala imagen por establecimientos de este tipo es que todos estemos al parejo con las regulaciones antes mencionadas; mientras esto no se logre, se sigue corriendo el riesgo de perder una buena imagen de cualquier destino por estos simples detalles.

La tendencia en nuestras cámaras estatales y legislaturas debería ser la protección de los que estamos en regla y dejar para segundo o tercer lugar imposiciones como la de que los hoteles seamos amigables con las mascotas. Les aseguro deja mas la regulación que la imposición.

Los animales de compañía merecen el mejor de los tratos, pero deberían de entender que como existen los amantes de las mascotas, también hay en este mundo personas que les disgustan y no los quieren cerca. Lo dejo a su criterio, disfrute estas vacaciones; si no sale, consuma local y como siempre, disfrute de su familia. Hasta la próxima.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado