Turismo de paz

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Que giros tan pronunciados da nuestra existencia, es increíble que en pleno siglo 21 estemos recibiendo imágenes devastadoras de una guerra que acaba de comenzar y que sin duda amenaza la paz mundial. Pareciera que el turismo en el orbe sigue siendo blanco de situaciones ajenas a él y su futuro próspero continua fuertemente amenazado. … Leer más

Que giros tan pronunciados da nuestra existencia, es increíble que en pleno siglo 21 estemos recibiendo imágenes devastadoras de una guerra que acaba de comenzar y que sin duda amenaza la paz mundial. Pareciera que el turismo en el orbe sigue siendo blanco de situaciones ajenas a él y su futuro próspero continua fuertemente amenazado.

Previo a cualquier cosa, me gustaría comentar con usted los rankings del turismo mundial en el 2021 basados en la llegada de turistas internacionales y proporcionados por Cicotur. Cabe mencionar que la comparación de llegadas se mide con las de 2019 ya que por naturaleza fue el último año considerado como normal para esta noble actividad:

  1. Con datos recabados hasta diciembre del año pasado, Francia ocupó el primer lugar de esta lista con 54 millones de turistas recibidos en 2021. Si el número le suena considerable, le comento que la tasa de crecimiento estimada para este país está un 40 por ciento abajo de lo estimado contra los datos de 2019.
  2. A pesar de todo lo que rodea el entorno turístico nacional, México ocupó el segundo lugar con 31.9 millones de turistas recibidos y la tasa de crecimiento estimada se coloca con un -29.2% contra la de 2019.
  3. España, está en tercer lugar de esta lista con un total de 31.1 millones de turistas y con tasa de crecimiento negativa de un -62.7% en comparación con 2019.
  4. Turquía, quien últimamente ha manejado muy bien sus recursos turísticos se cuela al cuarto sitio con llegadas de 27.4 millones de turistas y con un decrecimiento del 46.4% con datos recopilados hasta noviembre del 2021.
  5. Italia, es el quinto de la lista con 23 millones de visitantes y con un crecimiento negativo del 64.3%.
  6. Estados Unidos, Grecia Austria, Alemania y Croacia son los siguientes 5 dentro de este top 10 destacando el decrecimiento de Estados Unidos de un 75.7%, Grecia con un 53.7%, Austria con un 12.8%, Alemania con un 72.4% y Croacia con un 38.5%.

Es de llamar la atención que para este segundo lugar tuvo mucho que ver el esfuerzo y el tesón del grupo empresarial turístico de nuestro país que indudablemente logró disminuir parcialmente el impacto de la pandemia en el turismo mexicano.

Menciono que no debemos de confiarnos en estos números ya que las restricciones y políticas sanitarias internacionales han logrado que este indicador se mueva a favor de unos y en contra de otros. Bien vale la pena hacer un paréntesis para comentar que cuando todo regrese a la normalidad, nuestro país regresará al lugar que tenía y le aseguro que será similar o mas bajo con el que se contaba en el 2019.

Ucrania como país se ha convertido en fundamental para los intereses de Rusia por una serie de factores históricos, geopolíticos y económicos. Moscú insiste en que ambos países comparten origen e identidad, por lo que según los rusos, Ucrania es parte inseparable de Rusia.

Si tocamos el tema de la geopolítica, el control ruso de Ucrania es esencial para evitar la adhesión de este país a la OTAN y a la Unión Europea, detalle que pone en riesgo a Rusia como potencia mundial.

En lo económico, Ucrania representa una de las principales economías después de la desintegración de la URSS y alberga una parte importante de los gasoductos que suministran gas a toda Europa.

La postura rusa respecto a Ucrania esconde grandes intereses geopolíticos. La idea de que existan bases de la OTAN en el corazón de esta cultura es una línea delicada para Putin ya que después de las repúblicas bálticas pasaran a la Unión Europea, la hipótesis de que Ucrania pase al bloque europeo dañaría seriamente su posición en la zona y colocaría a los Estados Unidos y aliados en las puertas de su frontera occidental. A futuro una Ucrania hostil amenaza seriamente la supervivencia rusa.

Es realmente triste ver el éxodo de personas huyendo de la guerra teniendo que dejar atrás prácticamente todo, pero entrando en forma al tema que nos interesa debemos de comenzar a valorar el costo de esta necesidad humana en el turismo internacional.

Independientemente de que el pueblo Ruso no tiene que ver, los bloqueos económicos mundiales relegarán del juego mundial a un mercado muy poderoso económicamente hablando de vacacionistas de esta nación alrededor del mundo

Nada mas en pensar la afectación que causará la expulsión de Rusia del mundial, el que le quitaran la carrera de Sochi de la fórmula 1 y la exclusión de todos sus atletas de competencias internacionales frena no solo el desarrollo atlético mundial, imagine usted lo que costará que no vayan a los involucrados.

El cierre de aeropuertos para Aeroflot línea aérea comercial rusa, implica mucho menos tránsito de turismo mundial y frena el ingreso de personas de esta nacionalidad a lugares mundiales icónicos donde el jet set pasa sus días de asueto.

Para nuestro país este bloqueo comercial significará el no recibir a 75 mil turistas de la Federación Rusa los cuales hicieron presencia en el 2021. Si multiplica eso por 4 ó 5 noches, de ese tamaño es la pérdida en la hotelería sin contar obviamente el consumo en servicios alternos.

Es una pena que viviendo en un mundo civilizado sigamos peleando y matándonos por estas cosas. Ruego al creador por la conciliación mundial y para que además regrese todo a la normalidad lo mas rápido posible. Confío plenamente en que esto se solucionará pronto así como en que el turismo resistirá cualquier embate mundial y que resurgirá como el ave fénix. Dios salve a Ucrania.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado