Logo Al Dialogo
Opinión

¿Te llegó un mensaje diciéndote que no pudieron entregar un paquete? ¡Cuidado!

¿Te llegó un mensaje diciéndote que no pudieron entregar un paquete? ¡Cuidado!

Opinión Nubia Barrios

A esta estafa se le conoce con el nombre de: “La entrega se intentó dos veces”.

Nubia Barrios
|
25 de julio 2024

A través de mensajes directos o correo electrónico opera este engaño, en el cual solicita datos personales y bancarios bajo el pretexto de reprogramar una entrega fallida.

A esta estafa se le conoce con el nombre de: “La entrega se intentó dos veces”, que ha generado preocupación entre usuarios, quienes han comenzado a compartir sus experiencias a través de redes sociales para advertir a otros.

Uno de los testimonios más destacados proviene de un usuario de TikTok que reportó haber sido víctima de esta estafa, a través de un video que compartió, señala que él era un usuario que se burlaba de este tipo de delincuentes y de las personas que caían en estas trampas, compartiendo que aunque consideraba que era sencillo no caer en este tipo de estafas, se dio cuenta de que es muy fácil ser engañado, especialmente cuanto se está a la espera de una entrega legítima.

El mensaje le llegó justo cuando estaba esperando unos muebles que había comprado en línea, lo que hizo que el engaño fuera creíble, pues a través del mensaje de texto que recibió, señalaba que se había tenido el intento sin éxito de la entrega en dos ocasiones, el mensaje vincula directamente a un mensaje y solicita a los destinatarios que llenen un formulario para reprogramar la entrega.

Al hacer click en el enlace, se le pidió llenar una serie de datos personales y posteriormente ingresar una cuenta bancaria para hacer un pequeño pago de cinco pesos a lo que el usuario de TikTok respondió y al momento de ingresar su tarjeta, empezó a recibir cobros no reconocidos.

Cuando el usuario denuncia a través de su cuenta de TikTok mediante un video, se da cuenta que su caso no es aislado, pues en la parte de comentarios otros usuarios empezaron a denunciar y haber sido estafados de la misma forma.

La situación ha generado una ola de advertencias en redes sociales, lo que me lleva a realizar algunas pequeñas recomendaciones para evitar caer en estafas mediante mensajes de texto:

  1. No hacer click en enlaces sospechosos que provenga de ninguna fuente desconocida.
  2. Verificar la fuente antes de tomar cualquier acción verificando la autenticidad de la empresa o el servicio.
  3. No compartir ningún tipo de información personal en ninguna fuente y mucho menos financiera.
  4. Utilizar aplicaciones o sitios web seguros y oficiales.
  5. Estar atentos a cobros no reconocidos, monitoreando constantemente la cuenta bancaria y el reporte de cualquier transacción.

Mantenerse informado y tomar precauciones puede ayudar a protegernos contra estos engaños, lamentablemente tan comunes en la actualidad.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.