Simplemente Tabasco
Tabasco cuenta con una capacidad hotelera de mas de 13 mil habitaciones y sin duda están preparados para ser uno de los estados mas visitados del país.
Cuando éramos niños y salíamos a algún lado lo primero que preguntaban mis abuelos a nuestro regreso era ¿que tan verde está el campo? Dato importante en esa generación ya que para un estado con el clima tan cruel como el de Zacatecas, el que el campo estuviera pintado de verde auguraba sin problema una mejor economía para todos.
Comento esto porque el día de ayer volé a Villahermosa en Tabasco a la III Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, lugar al que el llegar por vía aérea nos muestra una realidad que difícilmente viviremos en nuestro territorio; es impresionante el verdor y agua con la que cuenta este rincón de nuestro país llamado el “Edén de México”.
Pero independiente a los recursos naturales con que se ven favorecidas estas regiones, parece que esta racha de buena fortuna no terminará a corto plazo para este destino ya que el impulso con el que cuenta Tabasco va mas allá del clima, ya que la riqueza que le dan proyectos como el de la refinería, 2 estaciones del tren maya y la abundancia petrolera los ubica en una liga a la cual es complicado aspirar a jugar, mas aún si le suma a esto que es el estado que vio nacer al presidente en funciones.
Tabasco cuenta con una capacidad hotelera de mas de 13 mil habitaciones y sin duda están preparados para ser uno de los estados mas visitados del país. Su capital Villahermosa y los alrededores florecen los 365 días del año y sus atractivos turísticos son valiosos indicios de la importancia de la zona en que se estableció la cultura Olmeca que si no lo sabe, le informo que es la mas antigua de Mesoamérica donde el parque museo de La Venta es sin dudarlo el mas representativo.
Si le damos una vuelta a su arqueología, Comacalco construido de ladrillos cocidos y sellado con estuco de concha de ostión, es único con estas características entre las ciudades Mayas y su ubicación se encuentra en la zona donde se produce uno de los 10 mejores cacaos del mundo.
Tabasco no solo es lo mencionado anteriormente; este estado es agricultura, humedales, platanares, petroleo, biodiversidad, cascadas, ríos, playas, lagunas y alegría que sin pensarlo promueven eternamente un entorno siempre verde y tropical. Si no ha tenido la oportunidad de visitar este terruño de nuestro México, le sugiero se de tiempo y acuda para acá de lo que le aseguro no se arrepentirá.
Pero como en todo y para facilidad de usted mi querido lector, hay que dar el remedio y el trapito por lo que le recomendaré varias rutas que en su visita deberá de considerar para que se lleve a Tabasco no solo en recuerdos sino en el corazón.
Al llegar, la primera ruta que deberá hacer es la de Villahermosa donde recorrerá el parque museo La Venta y el parque ecológico Yumká en el que se preserva la flora y fauna de la selva, sabana y laguna con una infinidad de especies en libertad. A su regreso le sugiero siga con el recorrido por la capital para conocer los lugares mas emblemáticos de Villahermosa.
Si es mas extremo, la Ruta Aventuras en la Sierra lo deberá de ver como imperdible ya que recorrerá plantaciones plataneras hasta llegar a las Grutas de la Coconá. Luego lo llevarán a las cascadas de Villa Luz donde podrá refrescarse dentro de ellas, hacer senderismo, visitar la casa museo de Tomás Garrido y de regreso porque no, llegar al pueblo mágico de Tapijulapa.
Dentro del segmento de arqueología, la Ruta Olmeca Zoque es mas que interesante ya que esta etnia avanzó en dirección de la sierra madre de Chiapas estableciendo una de las ciudades más importantes siendo esta la zona arqueológica de Malpasito. De allí lo llevarán por la selva al encuentro de cascadas y pozas de agua cristalina en el eco parque Agua Selva.
Si viene por estos rumbos y no hace la ruta del cacao al chocolate sin duda se le podría decir que no visitó Tabasco. En esta de camino a Comacalco, usted encontrará cocinas regionales y artesanías. Deberá visitar la zona arqueológica que su nombre significa casa de los comales, única ciudad maya de Mesoamérica. Su entrada incluye acceso al museo de sitio y recorrerá también una hacienda chocolatera donde presenciará el ciclo de la preparación del chocolate artesanal y los derivados del cacao que hace tan rica a esta tierra.
Si le queda tiempo después de lo anterior, puede hacer la ruta de los pantanos, la de ríos mayas, o visitar Palenque y las cascadas de esa zona. Aparte de todo, hay atractivos de temporada como lo son el carnaval de Tenosique, la Semana Santa en Bacalán, el festival del ostión, el de la butifarra, el del queso o el de chocolate.
Como verá, Tabasco como destino es uno de los lugares que deberemos conocer en nuestro país. Si ya decidió darse una vuelta, le recuerdo que el clima es cálido y húmedo y sin duda por la naturaleza del lugar, deberá traer consigo bloqueador y repelente para mosquitos.
Finalmente agradecer a la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco por su hospitalidad, así como por mostrarnos de una manera especial el edén de México, estado que sin duda se queda guardado en mi corazón. Hasta la próxima.