Entre sondeos y encuestas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Entre sondeos y encuestas

Entre sondeos y encuestas

Sigifredo Noriega

   |  26 agosto, 2020

Sigifredo Noriega Barceló.

El modo de vivir de la sociedad del siglo 21 no se entiende sin sondeos, encuestas, pruebas, tendencias… Lo necesitamos ciudadanos y aspirantes a gobernar o a emprender… Conocer el presente para proyectar el futuro deseable se ha vuelto una necesidad y una inversión. Muchas herramientas se han creado para ello… A pesar de todo, el desconocimiento de las complejas realidades y la incertidumbre hacia el futuro nos siguen desconcertando. La experiencia de la pandemia con sus ‘picos’ inciertos y el ambiguo/engañoso/calculador ambiente preelectoral, pueden ser una muestra de ello.

En el Evangelio del domingo pasado, Jesús va mucho más allá de estos ejercicios: dialoga, escucha con humildad, responde con claridad, toma decisiones vinculantes. Busca conocer el grado de aceptación de su identidad/misión y decidir a quién “dará las llaves del Reino de los cielos”. El momento histórico que viven aquellas comunidades requiere de la unidad para superar los problemas de división al interno y las amenazas de persecución del exterior.

“¿Qué dice la gente de mí?”, sondea, en general. “¿Quién soy yo para ustedes?”, pregunta, personalizando. Es el momento de aceptar o no la invitación a definirse. De la respuesta va a depender su futuro y el de la comunidad naciente.
Por otra parte, sólo se puede confesar la fe en Jesús si el Padre Dios lo revela y el Espíritu Santo lo inspira y sostiene. El momento es solemne, decisivo, compromete el presente y el futuro.

Pedro se define, acepta y proclama que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Pronuncia palabras que le superan. Además, añade, que es Hijo del Dios que vive, acompaña, camina con su pueblo, que no olvida sus promesas porque es fiel y misericordioso… Jesús entrega las llaves a Pedro. La comunidad naciente sabe que Jesucristo es quien edifica la Iglesia. También acepta que la figura de Pedro es un elemento fundamental de primacía en orden a la comunión y al testimonio.

La finalidad del sondeo de Jesús se ha cumplido con creces… El testimonio de Pedro trasciende el momento vivido en Cesarea de Filipo. Las lecciones por aprender son muchas. Pedro se lanzó hacia el futuro confiando en la

revelación/inspiración/conducción de Dios. No sabía lo que le esperaba. Tuvo que superar momentos sombríos y fracasos estrepitosos. De todo se levantó cuando confió más en la presencia salvadora de Dios que en sus débiles fuerzas.

Pandemias, encuestas preelectorales, sondeos de opinión… son el presente que puede comprometer el futuro próximo. Ojalá seamos capaces de pensar más allá del interés momentáneo. Hay palabras que nos sobrepasan… No nos comprometemos con alguien porque ya sabemos todo lo que nos espera. El discípulo se lanza con esperanza confiando en una palabra que ha sido inspirada por el Padre. Ora y ora antes de cualquier decisión.

Ha iniciado un nuevo curso escolar peculiar, inédito, desafiante para todos. Que Dios nos dé la sabiduría y la generosidad para seguir aprendiendo los significados de la escritura de Dios en los renglones de tantas pandemias.

* Obispo de Zacatecas

Comentarios

Don`t copy text!