Semana Santa y Pascua: Reflexión y deseos de Paz para todos

Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Zacatecas es un estado rico en tradiciones y expresiones artísticas, que se manifiestan especialmente durante estas fechas en sus festividades que son su historia misma.

La Semana Santa y la Pascua son dos momentos importantes en el calendario cristiano que nos invitan a reflexionar sobre el significado de la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Son también una oportunidad para valorar nuestra fe, nuestra cultura y nuestra identidad como zacatecanos.

Zacatecas es un estado rico en tradiciones y expresiones artísticas, que se manifiestan especialmente durante estas fechas en sus festividades que son su historia misma. En el mineral de Fresnillo hemos tenido un Exitoso Festival Cultural con espectáculos para todos los integrantes de las familias, también el Festival Cultural de Zacatecas, que se celebra cada año durante la Semana Santa y la Pascua, vemos una muestra de la diversidad y el talento de nuestros artistas, que nos ofrecen conciertos, exposiciones, teatro, danza y cine, entre otras actividades.

En lo que a nosotros respecta, hemos hecho un genuino esfuerzo por ofrecer un espacio de encuentro y convivencia entre los habitantes y los visitantes de nuestro estado y de otras partes de México que se deleitan con la belleza de nuestro patrimonio histórico, es una forma de promover el turismo y el desarrollo económico.

Pero más allá del aspecto cultural y turístico, la Semana Santa y la Pascua son también tiempos de reflexión espiritual y social. Nos invitan a recordar el sacrificio de Jesús por la humanidad, su mensaje de amor, paz y justicia, y su triunfo sobre la muerte.

Nos lleva también a examinar nuestra conciencia, recapacitar sobre los errores cometidos, a reconciliarnos con Dios, sea cual sea la religión que profesamos y a las cuales les brindamos el mayor de nuestros respetos;  a renovar nuestro compromiso con el bien común.

Son dos épocas de reflexión en el año, una en Navidad, cuando celebramos el nacimiento de Jesús y compartimos con nuestra familia y amigos y ahora en la llamada Semana Santa para agradecer por todas las bendiciones que tenemos, por nuestros semejantes y para ofrecer nuestra colaboración para construir un mundo mejor.

Como gobernante municipal, quiero aprovechar esta ocasión para enviar un saludo fraterno a todos los zacatecanos, especialmente a los que sufren por alguna enfermedad, pobreza o violencia. Quiero expresarles mi solidaridad y mi apoyo, y decirles que siempre cuentan con un amigo.

Quiero también invitarlos a participar en las actividades culturales y religiosas que se realizan en nuestro estado.

La Semana Santa y la Pascua son tiempos de reflexión, pero también de esperanza en que podemos superar las dificultades y los desafíos que enfrentamos. Esperanza en que podemos vivir en armonía y fraternidad con nuestros hermanos y en que podemos hacer de Zacatecas un lugar más justo, próspero y feliz.

Amigas y amigos que siguen cada semana esta colaboración, se despide de ustedes su amigo, Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, gracias por su atención.




Más noticias


Contenido Patrocinado