Segregación racial

Varios de los pueblos conquistadores (mongoles, romanos, bantúes, aztecas) a lo largo de la historia han puesto en práctica distintas formas de discriminación que implicaron la segregación de los pueblos sometidos. La segregación racial forma parte de la evolución de los seres humanos y se ha dado en todas las partes del planeta donde han … Leer más

Varios de los pueblos conquistadores (mongoles, romanos, bantúes, aztecas) a lo largo de la historia han puesto en práctica distintas formas de discriminación que implicaron la segregación de los pueblos sometidos. La segregación racial forma parte de la evolución de los seres humanos y se ha dado en todas las partes del planeta donde han existido comunidades en las que conviven diferentes razas, así como la convivencia entre seres humanos conquistadores y conquistados.

Con el transcurso del tiempo y con el desarrollo del concepto de derechos humanos la segregación racial comenzó a disminuir. Sin embargo, durante el siglo XIX la historia de la humanidad vivió los casos más lamentables de segregación: Las políticas en contra de los judíos de la Alemania Nazi, la segregación racial en contra de los afroamericanos en los Estados Unidos y el apartheid en Sudáfrica.

La segregación racial implica poner restricciones de manera sistemática a los diferentes grupos raciales que habitan en una misma comunidad; ya sea en restaurantes, en cines, baños, escuelas o inclusive en el momento de rentar o comprar una casa. De esta manera, la segregación puede estar determinada por las leyes de un país o también puede manifestarse por costumbres sociales.

La discriminación racial ha sido una constante en la evolución de la raza humana, su práctica ha impedido el desarrollo y el progreso de millones de seres humanos a lo largo de la historia. El racismo y la intolerancia se han manifestado de diversas maneras que van desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta el odio étnico que ha traído consigo la exterminación sistemática de grupos sociales por motivos de raza, políticos o religiosos.

El día 21 de marzo de 1960 la policía disparó contra una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se desarrollaba en Sharpeville en Sudáfrica, en ese evento murieron 69 personas. El apartheid fue un sistema de segregación racial que funcionó en Sudáfrica y Namibia; básicamente mediante este sistema se establecieron lugares separados, tanto de habitaciones como de escuelas y espacios recreativos, para uso de los diferentes grupos raciales, el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. En 1966 la Asamblea General de la ONU dictaminó el día 21 de marzo como el  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, invitando a todos los países a realizar esfuerzos en pro de la eliminación total de todas las formas de discriminación racial.




Más noticias


Contenido Patrocinado