Se celebra el Día del Amor y la Amistad en un mundo muy peligroso

Este festejo implica el intercambio de tarjetas, flores, y otros gestos de afecto, constituyendo una manifestación cultural que trasciende fronteras.

Hoy se festeja con gran entusiasmo el Día del Amor y la Amistad, celebración que se originó en el siglo XIX en el Reino Unido y se extendió por el mundo, especialmente hacia Estados Unidos, desde donde su popularidad se difundió aún más a nivel internacional. Este festejo implica el intercambio de tarjetas, flores, y otros gestos de afecto, constituyendo una manifestación cultural que trasciende fronteras.

En el contexto de EEUU, el año pasado los consumidores invirtieron aproximadamente 25.9 mil millones de dólares en regalos y detalles que expresan afecto hacia otros. Este dato contrasta significativamente con el presupuesto militar del país, estimado en 877,000 millones de dólares para ese año, reflejando una paradoja entre el gasto en demostraciones de afecto personal y el financiamiento de la fuerza militar más grande y potencialmente destructiva de la historia.

Este contraste evidencia un dilema: mientras se celebra el afecto a nivel personal, simultáneamente se invierte en seguridad y defensa a nivel nacional. Este balance entre el corazón y la seguridad refleja una dualidad presente no solo en EEUU sino alrededor del mundo, marcando las prioridades en una era de incertidumbre y cambio.

El informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) difundido ayer advierte que el mundo enfrenta una “década peligrosa” a medida que aumentan la inestabilidad y el gasto militar.

El informe del instituto británico basado en Londres menciona un incremento del 9% en el gasto global en defensa, alcanzando 2.2 billones de dólares, impulsado en parte por el conflicto en Ucrania, actualmente en su tercer año. Este aumento en la inversión militar también se ve reflejado en los países de la OTAN, especialmente en Europa, donde ha habido un incremento del 32% desde la anexión de Crimea en 2014. Esto demuestra el compromiso de los miembros de la OTAN con los objetivos de gasto en defensa de la alianza, en respuesta a la preocupación por la agresión rusa y la posibilidad de nuevas incursiones en Europa.

El reporte también señala las complejidades geopolíticas actuales, incluyendo las tensiones en la región del Indo-Pacífico, el Medio Oriente y África, así como las estrategias defensivas de Ucrania frente a las pérdidas significativas de Rusia. Además, aborda la creciente asertividad de China y el impacto global de estos desarrollos en la seguridad nacional.

México no se ha quedado fuera de esta carrera armamentista, ya que sus gastos militares aumentaron 265.2% desde 2077 a este año, resultado de la guerra contra la delincuencia y la ampliación de tareas no militares que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha encomendado a las fuerzas armadas.

En suma, mientras que el Día del Amor y la Amistad celebra los vínculos humanos a través de gestos de afecto, el contexto global revela un panorama de inestabilidad y un aumento en el gasto militar, destacando la importancia de fortalecer los lazos de defensa y adaptar las estrategias militares ante los desafíos de una época marcada por la incertidumbre. La paradoja entre el gasto en manifestaciones de afecto y en capacidades militares refleja la complejidad de las prioridades y desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com




Más noticias


Contenido Patrocinado