País Vasco o Euskadi
El país Vasco se compone de las provincias o territorios históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya donde su ciudad mas poblada es Bilbao, seguida por Vitoria y San Sebastián
Hace algunos días y después de una temporada larga sin salir, emprendimos una aventura a conocer el país vasco en España considerado nacionalidad histórica. Territorialmente es una comunidad autónoma de dicho país situada en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico, limítrofe con Francia.
El país Vasco se compone de las provincias o territorios históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya donde su ciudad mas poblada es Bilbao, seguida por Vitoria y San Sebastián. Cuenta con una población de casi 2.2 millones de personas.
El origen de los Vascos es desconocido pero como se imaginará hay una gran cantidad de hipótesis al respecto de las cuales ninguna ha sido probada definitivamente. La lengua propia del país es el euskera, misma que se considera como la mas antigua de Europa la cual sigue viva ya que se habla todavía.
Actualmente el País Vasco posee una de las economías regionales mas dinámicas de España. La industria representa 24% del PIB, ocho puntos superior a la media nacional.
Si algo me llama la atención de esta región española es la reconversión que se vivió en Bilbao cercana a los ochentas, donde pasaron de ser una ciudad industrial importante, a un referente de la cultura y el turismo en España. Como usted sabe, no hay nada mejor que escucharlo de la boca de los locales, los cuales reconocen que a pesar de no haber estado de acuerdo en esa época donde comenzaron con los cambios que quería su gobierno, ahora son estos los que los tienen en la boca del mundo.
Para darle una idea mas amplia, le comento que Bilbao era una ciudad industrial sin color y contaminada por el hollín producido por las fundidoras y otras empresas que estaban rodeando el río, mismas que un par de años previo a la década de los ochentas se encontraban en una grave crisis económica. Se tomó la decisión de cerrarlas en contra de la voluntad popular ya que miles de familias estaban empleadas por estas grandes compañías y el futuro de estas pintaba mas oscuro que el color de sus fachadas.
Por si fuera poco, el gobierno aparte del paro laboral de gran parte de sus habitantes decidió subir impuestos para comenzar con un nuevo rumbo, el cual vería sus indicios con la construcción del Museo Guggenheim y una nueva industria sin chimeneas para reconstruir de una manera arriesgada pero admirable la economía de la zona.
Al tiempo de la construcción del museo a un lado de la ría como un palacio futurista, se logró la edificación de un recinto de ferias y exposiciones y por supuesto hotelería y servicios para recibir a visitantes. Claro está que esto no fue fácil, pero estos puntos llegaron acompañados de un excelente medio de trasporte público, del embellecimiento de múltiples zonas de la ciudad y la vuelta ecológica para descontaminar el río.
Actualmente Bilbao lleva a la fecha y con el paso de años una ganancia del 30% de la oxigenación del río, en el cual ya pueden habitar peces, mismos que ayudan con el proceso de saneamiento del mismo. Regresó el color a sus edificios y sin dudarlo el estilo inglés de sus construcciones, convierte a esta ciudad en un destino importante de visita.
Me queda claro que para hablar de turismo en España, usted se vio en otros destinos diferentes a Bilbao donde actualmente podría acudir al Museo Guggenheim, el cual aparece como primer titular en los sitios que no se debe perder.
Vale la pena acudir a la plaza nueva y al casco viejo, lugar compuesto por 7 calles complejas, estrechas y sinuosas donde sin duda sentirá esa ciudad importante del pasado. El museo de las Bellas Artes es otro imperdible, así como la visita al antiguo Puerto de los Pescadores donde sin duda vivirá ese ambiente de la ciudad de hace muchos años.
Bilbao cuenta con el Puente de Bizkaia, único incluido en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO y sobreviviente a la guerra civil que tanto dañó a esta región española. Esta estructura es el primer puente transbordador del mundo y lleva en funcionamiento desde 1893, la obra se alza justo donde la ría se precipita al mar y si hay buen clima, usted lo puede cruzar por la parte mas alta de su estructura donde verá desde un punto sin igual las caras que esta metrópoli le ofrece.
Otro atractivo de la región es la gastronomía que sin duda es sobresaliente en España. Los pintxos son característicos y se componen de una rodaja de pan a la cual se le monta algo caliente o frío el cual va desde comida del mar, ensaladas o carne, mismos que deleitan a cualquier paladar acompañados de una caña (vaso de cerveza) o una copa de vino.
Como en toda la península Ibérica el pescado es excepcional, poniendo al bacalao en los favoritos de la zona y sin dudarlo le diría que la cocina del norte de España es tan suculenta como la mas común.
Sin dudarlo le recomendaría en la primer oportunidad salir de la rutina y visitar el norte de España donde vivirá de una manera diferente la cultura del País Vasco. Anímese para que atestigüe que cuando las obras son bien intencionadas por parte de los gobiernos, los resultados con la gente llegan a ser mejores. Hasta la próxima.