Olfato

Una ventaja superior evolutiva en los animales que les permite identificar a sus presas incluso a kilómetros de distancia es el olfato; este sentido también cuenta con las funciones de detectar peligros, identificar parejas sexuales, reconocer descendientes e incluso ubicar zonas marcadas por otros animales. En comparación con otros animales, los seres humanos tienen una … Leer más

Una ventaja superior evolutiva en los animales que les permite identificar a sus presas incluso a kilómetros de distancia es el olfato; este sentido también cuenta con las funciones de detectar peligros, identificar parejas sexuales, reconocer descendientes e incluso ubicar zonas marcadas por otros animales.

En comparación con otros animales, los seres humanos tienen una capacidad olfativa mucho menor; lo cual permite suponer que otras especies tienen una percepción del mundo mucho muy diferente a la nuestra.

  1. El tiburón blanco puede detectar tan solo una gota de sangre disuelta en la inmensidad del océano desde 800 metros de distancia; se adaptaron a reconocer el olor de la sangre porque esto significa que la presa está herida y con ello al tiburón se le facilita su captura.
  2. Los topos son animales subterráneos, debido a eso el tamaño de sus ojos se ha reducido porque no les sirven en ese medio desarrollando el olfato que les es altamente útil en ese lugar. Cada fosa nasal de un topo recibe información diferente, de esta manera se agudiza y optimiza toda la información que reciben por este medio.
  3. El olfato del elefante es muy bueno, se considera que son especie con mejor olfato del reino animal; por medio de su afinado sentido pueden detectar fuentes de agua e inclusive alimentos en términos de cantidad. Los elefantes africanos poseen más de 2000 genes de receptores olfativos cada uno encargado de detectar un olor diferente.
  4. El caballo tiene cerca de 1000 genes de receptores olfativos, son capaces de detectar el agua incluso cuando se encuentra bajo el suelo. Tiene un sentido muy agudo para detectar la muerte pues detectan el olor a putrefacción y evitan a cualquier costa ese lugar pues les significa peligro. Es gracias a su sentido del olfato que los caballos guardan una memoria para reconocer quienes los han tratado bien y quienes no.
  5. El sentido más desarrollado de los leones es la vista, sin embargo, pueden ubicar presas hasta 1600 metros de distancia gracias a su olfato; también les ayuda a encontrar pareja marcando su territorio y olfato les ayuda a no meterse en problemas en lo que se refiere a la división del espacio.
  6. Las serpientes utilizan su la lengua bífida en lugar de las fosas nasales para oler su entorno, al sacarla al exterior atrapan partículas de olor que les permite obtener información para recocer su entorno y detectar presas.
  7. El olfato de una vaca le permite detectar olores hasta 10 kilómetros de distancia, reconociendo aromas conocidos y a sus dueños; esto les permite regresar al atardecer a sus hogares después de pasar el día fuera y estar a tiempo paras dormir.



Más noticias


Contenido Patrocinado