Objetivos y atribuciones de las nuevas Secretarías
En la exposición de motivos, se destacan varios argumentos para la creación de estas Secretarías.
El 30 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos remitió a la Cámara de Diputados, la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esta iniciativa contempla cambios significativos, como la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
En la exposición de motivos, se destacan varios argumentos para la creación de estas Secretarías. Por ejemplo, se menciona que el Instituto de las Mujeres atendía la promoción y apoyo de las políticas públicas a favor de las mujeres, mientras que la Secretaría de las Mujeres tendrá la responsabilidad de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, proteger los derechos de mujeres, adolescentes y niñas y erradicar la violencia de género.
Además, se señala que la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, permitirá al estado garantizar la definición, articulación y coordinación de las estrategias con diversas secretarías en materia de investigación humanística y científica del país. Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública se equipara a un órgano interno de control, en el que predomina el enfoque correctivo, al modificar su denominación a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, se ampliarán sus funciones, ya que realizarán actividades de prevención, detección y sanción de actos de corrupción, con lo que se dará mayor enfoque a los procesos y controles, asegurando la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez de servicio público.
La Secretaría de las Mujeres será responsable de formular y coordinar políticas con perspectivas de género transversales a todas las dependencias federales, estatales y municipales, asegurando la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impulsará la profesionalización e integridad de las personas servidoras públicas, diseñará y aplicará programas de capacitación que promuevan la mejora de la gestión pública y promoverá en coordinación con la Secretaría de Educación Pública e Instituciones de Educación Superior, la inclusión de contenidos educativos sobre integridad pública y combate a la corrupción.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación garantizará el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica, formulará y conducirá la política nacional en materia de humanidades, ciencias tecnologías e innovación y diseñará, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la inclusión de enfoques y contenidos de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en los planes y programas de estudio de la oferta académica de educación superior en el país. Además, administrará la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
A la Secretaría de Educación Pública se le incorporan las atribuciones de promover el deporte social, comunitario y las artes, así como la promoción de la salud en el entorno escolar.
La creación de las nuevas secretarías es una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.