No a la guerra

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

El altruismo no significa que te descuides o tu propio bienestar. De hecho, todos necesitamos amistad y la amistad depende de la confianza. Mostrar preocupación por los demás es lo que da lugar a la confianza. El sentido común nos dice y podemos ver claramente por nosotros mismos que un hombre rico que no confía … Leer más

El altruismo no significa que te descuides o tu propio bienestar. De hecho, todos necesitamos amistad y la amistad depende de la confianza. Mostrar preocupación por los demás es lo que da lugar a la confianza. El sentido común nos dice y podemos ver claramente por nosotros mismos que un hombre rico que no confía en nadie nunca es feliz, mientras que un hombre pobre que está rodeado de amigos está lleno de alegría. Por lo tanto, cuidar a los demás es la mejor manera de satisfacer nuestras propias preocupaciones.

 

Creo que, si alguien realmente quiere una vida feliz, entonces es muy importante perseguir algo tanto interno como externo; en otras palabras, desarrollo mental y desarrollo material. Uno también podría decir “desarrollo espiritual”, pero cuando digo “espiritual” no me refiero necesariamente a ningún tipo de fe religiosa. Cuando uso la palabra “espiritual” me refiero a las buenas cualidades humanas básicas. Estos son: afecto humano, sentido de participación, honestidad, disciplina e inteligencia humana adecuadamente guiados por una buena motivación. Tenemos todas estas cualidades desde el nacimiento; no vienen a nosotros más tarde en nuestras vidas.

 

Creo que todos los seres humanos tenemos el potencial de cambiar, de transformar nuestra propia actitud, por muy difícil que sea la situación en la que nos encontremos.

Les comparto el mensaje que el die de ayer mando El Dalai Lama a propósito del conflicto bélico:

 

“He estado profundamente triste por el conflicto en Ucrania.

 

Nuestro mundo se ha vuelto tan interdependiente que un conflicto violento entre dos países inevitablemente afecta al resto de la humanidad. La guerra es obsoleta la no violencia es la única manera de vivir en paz. Necesitamos desarrollar un sentido de unidad de la humanidad considerando a otros seres humanos como hermanos y hermanas. As? construiremos un mundo más pacífico.

 

Los problemas y desacuerdos se resuelven mejor mediante el diálogo. La paz genuina se consigue a través del entendimiento mutuo y el respeto por el bienestar de los demás.

 

No debemos perder la esperanza. El siglo 20 fue un siglo de guerra y derramamiento de sangre. El siglo XXI debe ser un siglo de diálogo. Rezo para que la paz se restablezca rápidamente en Ucrania.

 

El Dalai Lama

 

28 de febrero de 2022




Más noticias


Contenido Patrocinado