México sigue transformándose

Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó para su dictamen, las primeras cuatro de las veinte reformas a la carta magna.

Amigas y amigos, les saludo con afecto, soy su amigo Saúl Monreal, en cuestión de avances sociales, el pasado Jueves, fue un día histórico para México, pues la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó para su dictamen, las primeras cuatro de las veinte reformas a la carta magna propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas reformas reflejan el compromiso del gobierno con el bienestar de todos los mexicanos ya que todas tienen un espíritu social que nadie nos va a poder regatear.

Es muy gratificante cómo estas propuestas comienzan a tomar forma y se convierten en una realidad que transforma la vida de millones de personas.

Una de las reformas más destacadas es la constitucionalización del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, este programa ofrece un apoyo económico mensual a jóvenes de 18 a 29 años que no tienen empleo ni están estudiando y son contratados en diferentes empresas o instituciones como becarios y a la vez aprenden algún oficio o función laboral. En cada Rincón del país muchos jóvenes enfrentan desafíos significativos para encontrar oportunidades laborales, esta reforma es un rayo de esperanza. No solo proporciona un alivio económico inmediato, sino que también abre puertas a la capacitación y al desarrollo profesional, preparando a nuestros jóvenes para un futuro más prometedor.

Otra reforma de gran calado es la que asegura que el aumento al salario mínimo no sea menor a la inflación anual. Además, establece mejorar el salario mínimo para ciertos trabajadores esenciales como maestros y policías. Esta medida es un reconocimiento a la labor incansable de aquellos que, día tras día, contribuyen al desarrollo y la seguridad de nuestra sociedad.

La provisión de viviendas cómodas e higiénicas para los trabajadores es otra reforma que merece ser celebrada al facilitar el acceso a créditos accesibles para comprar o mejorar viviendas, estamos construyendo un país más justo y equitativo para quien carece de un lugar para vivir, y que siempre anhela tener un hogar.

Finalmente, la reforma que garantiza una pensión de retiro por vejez, igual al último salario para trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 es un acto de justicia para aquellos que han dedicado su vida al trabajo. Esta medida asegura que nuestros adultos mayores puedan disfrutar de una jubilación digna, sin preocupaciones económicas.

Estas reformas son solo el comienzo. Aún queda mucho por hacer, sin embargo, los avances logrados hasta ahora son el testimonio palpable de los cambios sociales para quienes más lo necesitan.

Nos leemos en la próxima ocasión, gracias.




Más noticias


Contenido Patrocinado