Más mujeres y niñas en la ciencia

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

En pleno siglo XXI, nos encontramos que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres, y que esta condición aún sigue siendo un reclamo sin respuesta. Aunque esta situación se da en ámbitos políticos, empresariales, sociales y académicos, es posiblemente en este último donde más barreras y restricciones se encuentran nuestras madres, hermanas, … Leer más

En pleno siglo XXI, nos encontramos que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres, y que esta condición aún sigue siendo un reclamo sin respuesta.

Aunque esta situación se da en ámbitos políticos, empresariales, sociales y académicos, es posiblemente en este último donde más barreras y restricciones se encuentran nuestras madres, hermanas, hijas, tías, sobrinas, primas, amigas y compañeras.

Las estadísticas dicen que menos del 30% de las investigaciones desarrolladas en todo el mundo incluyen la participación de mujeres, situación que refleja la rigidez del ámbito científico-tecnológico.

En este sentido, el pasado 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha emblemática que nos recuerda que, las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación.

En México, las mujeres representan más del 37% de la comunidad científica, integrada por cerca de 30 mil investigadores. Si bien, hoy día no existe una paridad, el crecimiento que se ha dado en los últimos años es importante y habrá que seguir trabajando para que este crecimiento se mantenga y consolide.

Con el fin de potenciar la participación de las mujeres en la ciencia, despertar vocaciones tempranas en las niñas, debemos erradicar por completo de todos los ámbitos las barreras y perjuicios que existen en torno a su participación, para lo cual debemos reconocer el valor de las mujeres en el mundo, y especialmente en lo ámbito científico y tecnológico.

Aunque el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es punto de reflexión, como sociedad debemos apostar por esta reflexión cada día del año, teniendo presente que un mejor futuro pasa por el equilibrio y el valor a todos por igual.

Les invito a que sigan enviándome sus comentarios e ideas a través del correo electrónico [email protected] y vía Twitter a @rlopezrobles, y hasta la próxima entrega de Inteligencia y Estrategia.

*[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado