Luis David es premiado con una oreja en la Monumental - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Luis David es premiado con una oreja en la Monumental

Concluyó un largo periodo de inactividad taurina.

Óscar Fernández Sánchez

   |  19 marzo, 2021

Diego Sánchez estuvo empeñoso. | Fotos: cortesía.

ZACATECAS.- Más que hacer una reseña de lo acontecido la tarde de este viernes, en el regreso de la fiesta de los toros a la Monumental de Zacatecas, vale la pena hacer una reflexión acerca de la importancia histórica que nos ofrece el esfuerzo de ganaderos y matadores de toros; dispuestos a mostrar su voluntad de agilizar el desarrollo de una corrida taurina, así como probar los nuevas herramientas para la lidia desde la divisa hasta  la espada.

Será sumamente interesante el análisis que, luego de los 4 festivales, se lleve a cabo por parte de diversos  personajes expertos en la fiesta brava.

Durante la lidia de los 6 toros de Los Encinos, y, a medida que se observaba el comportamiento de  los animales luego del tercio de varas, banderillas y en la ejecución de la suerte suprema, muchos  de los  presentes emitían sus particulares puntos de vista.

Uriel Moreno ‘el Zapata’ portó un vistoso sombrero charro.

Unos a favor y otros con muchas reservas señalando pros y contras.

El tercio de varas fue emocionante, ya que hubo excelentes puyazos e incluso se produjo un tumbo aparatoso en la persona de Héctor Cobos “El Nono”, quien debió ser atendido por los médicos de plaza.

En el tercio de banderillas, se observó que, ante el reemplazo del  tradicional “arpón”, las mismas no se fijan en el “morrillo”.

La fiesta es apasionante, considero que lo importante era el retorno; cada uno de los tres diestros ha mostrado lo mejor de sus respectivas tauromaquias acorde a las condiciones de los toros de Los Encinos.

La suerte de varas tuvo emoción probando nuevas herramientas.

Faltó raza y bravura en el “encierro”, dos de los toros tuvieron clase, fueron fáciles para los toreros; el comportamiento, en general, fue variado.

Luis  David, se convirtió en el triunfador al llevarse la oreja del sexto, luego de faena meritoria con excelentes muletazos, cobrando una entera a un tiempo, lo que valió la nutrida  petición.

Uriel Moreno “El Zapata”,  desde el paseillo se hizo ovacionar, ya que portó con gallardía un vistoso sombrero zapatista, estilo suriano con bordados de las notas de la Marcha Zacatecas en la copa y el ala, obra  del Maestro Javier Tapia Herrera, de Guadalajara; mismo que Uriel donará al Museo  de la Toma  de  Zacatecas, ubicado en el Cerro de la Bufa.

Luis David se llevó la única oreja del festejo taurino.

No pudo redondear el triunfo, pero tuvo buenos momentos en banderillas y faena, breve en el cuarto que  le permitió dar una vuelta al ruedo.

Por su parte, Diego Sánchez escuchó palmas en su primero y poco pudo hacer con el quinto del festejo que  no se prestó para el lucimiento.

Al término  del festejo, en donde los matadores vistieron el traje, se hizo entrega de una escultura a Luis David, obra del artista coahuilense Jorge de Jesús Alvarado.

Buen muletazo hizo Luis David.

Mañana dos festejos

Este sábado, por primera vez en la historia taurina de Zacatecas, tendremos 2 celebraciones.

Al medio día: Fermín Rivera, Sergio Flores y José Ma. Hermosillo con toros zacatecanos de Boquilla del Carmen.

A las 4 de la tarde: José Mauricio, Javier Tapia ‘Calita’ y Diego Silveti con ‘Montecristo’.

Comentarios
Don`t copy text!