Lo que me dicen las encuestas de Morena

Los resultados indican que casi seis de 10 encuestados no prefirieron a la exjefa de gobierno de la CDMX.

¿Cómo interpretar los resultados de las cinco encuestas hechas para elegir al Coordinador (a) de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, por lo tanto, al candidato (a)  a la presidencia de la república por Morena, PT y PVEM?

Recodemos que a los encuestados se les preguntó esto: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2024?”

En la encuesta realizada por Morena el 39.4% de los encuestados prefirió a Claudia Sheinbaum, en la de Mercaei fue el 39.3%, en la de De las Heras el 41.1%, en la de Buendía el 36.6% y en la de Heliga el 40.5%. Por ello, Claudia es, desde antier, la Coordinadora.

El promedio simple de las cinco encuestas indica que 25.8% de los encuestados prefería a Marcelo Ebrard, el 11.2% a Adán Augusto López, el 10.6% a Gerardo Fernández Noroña, el 7.1% a Manuel Velasco y el 5.9% a Ricardo Monreal.

¿Significan estos datos que Morena está dividido?

Es difícil saberlo en vista de que las encuestas fueron abiertas a toda la población y no solo para militantes o simpatizantes del partido de la Cuarta Transformación. Para determinar si el berrinche de Marcelo o el hecho de que Claudia fuera la preferida por solo cuatro de cada 10 encuestados dividió al partido es necesario encuestar únicamente a sus militantes y simpatizantes. Es probable que pronto aparezcan encuestas que busquen determinar que tan dividido o no quedó Morena después del proceso.

También es probable que muchos de los encuestados no tenían ni tienen la menor intención de votar por un candidato o candidata presidencial morenista, pero al ser seleccionados para participar en la encuesta respondieron por quien lo harían en el supuesto, pero remoto, caso de que se inclinaran por alguna de las seis corcholatas.

En resumen, lo único que los resultados indican es que casi seis de 10 encuestados no prefirieron a la exjefa de gobierno de la CDMX.

También muestran que el exsecretario de Gobernación López Hernández fue incapaz de convencer a la gente. En la encuesta hecha por Morena el 10% de los encuestados lo prefirieron, en la de Mercai fue el 11.7%, en la de De las Heras el 10.9%, en la de Buendía el 11.1% y en la de Heliga el 12.2%. Mal para él si en verdad creyó que tenía alguna oportunidad de ganar, aunque es muy probable que antes acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador ser comparsa para darle más validez al proceso. Después de que Marcelo rechazó aceptar algún cargo en el futuro, le tocará a él ser el coordinador de los senadores de la 4T en la siguiente legislatura federal.

Las encuestas arrojaron dos resultados sorprendentes: la fuerza del diputado petista Fernández Noroña y la debilidad del senador morenista Ricardo Monreal. El primero quedó en tercer lugar en la que hizo Morena, con el 12.2% arriba del 10.0% que obtuvo Adán Augusto. El segundo superó por escaso margen  al senador verde Velasco (6.5% vs 6.3%), pero en el promedio simple de las cinco encuestas quedó debajo de él (5.9% vs 7.1%). Todo lo anterior significa que Fernández Noroña tendrá un cargo relevante en el próximo gobierno, en caso de ganar Claudia la elección presidencial, y que Monreal sería un candidato muy débil en la elección del siguiente jefe o jefa de gobierno de la CDMX.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com




Más noticias


Contenido Patrocinado