La verdad detrás de la oposición y el Poder Judicial en México
La oposición miente cuando afirma que busca proteger la justicia. En realidad, lo que defienden, en sociedad, son los privilegios y beneficios que han disfrutado durante décadas.
Amigas y amigos, como cada semana, les saluda con gusto su amigo Saúl Monreal. En los últimos meses, hemos sido testigos de una intensa batalla política en torno a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición ha levantado la voz, argumentando que la elección popular de jueces, magistrados y ministros pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, es crucial desenmascarar las verdaderas intenciones detrás de estas declaraciones.
La oposición miente cuando afirma que busca proteger la justicia. En realidad, lo que defienden, en sociedad, son los privilegios y beneficios que han disfrutado durante décadas. Los ministros, jueces y magistrados que hoy se oponen a la reforma no están interesados en una mejor justicia para el pueblo mexicano; su lucha es por mantener un sistema que les favorece a ellos y a sus intereses.
La propuesta de elegir a los miembros del Poder Judicial mediante el voto popular es un paso hacia la democratización y la transparencia. Si los ciudadanos tienen el poder de elegir a quienes administran justicia, estos funcionarios estarán obligados a responder a los intereses del pueblo y no a los de una élite privilegiada pues la oposición teme perder el control sobre un sistema que ha sido utilizado para proteger sus propios intereses y de una elite evasora de impuestos, por ejemplo.
El día de ayer, en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, hemos avanzado en el dictamen de esta reforma crucial. Este es un paso significativo hacia la transformación del sistema judicial en México. La resistencia de la oposición y de algunos miembros del Poder Judicial no debe ser vista como una defensa de la justicia, sino como un intento desesperado por mantener sus privilegios.
La lucha por una mejor justicia en México no debe ser frenada por aquellos que buscan mantener sus beneficios, debería ser al contrario, debería impulsarse en beneficio de las mayorías, de los oprimidos, de los sin sentencia, de los que tienen necesidad de justicia.
Ya es hora de avanzar hacia un sistema más justo y transparente, y no dejarnos engañar por las mentiras de la oposición.
Nos leemos en la siguiente colaboración.