La función directiva en educación media superior; Un estudio sobre la inserción y el desarrollo profesional de los directivos
En este análisis participaron 104 directivos (46 mujeres y 58 hombres), de entre 28 y 69 años, quienes laboran en diferentes subsistemas.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), dio a conocer recientemente un cuaderno de investigación educativa titulado “Inserción a la función directiva en educación media superior”. Análisis desde las experiencias de directoras y directores de planteles escolares.
Es importante destacar que la educación media superior está conformada por 30 subsistemas, de bachillerato general, bachillerato tecnológico, profesional técnico, profesional técnico bachiller y tecnólogo, en tres modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada, y cada una ofrece diversas opciones educativas. Además, existen cuatro fuentes de sostenimiento de los planteles: federal, estatal, autónomo y privado.
En este análisis participaron 104 directivos (46 mujeres y 58 hombres), de entre 28 y 69 años, quienes laboran en los siguientes subsistemas: Colegio de Bachilleres (26), Bachilleratos estatales (14), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (21), Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (26) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (17). El personal participante trabaja en Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Chiapas y Veracruz. También participaron sesenta y cinco funcionarios a nivel federal y estatal, así como personal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
La opinión de los directivos es valiosa ya que son quienes tienen a su cargo la responsabilidad de coordinar exitosamente los esfuerzos de la comunidad educativa de los planteles. Las autoridades educativas entre otras funciones, deben capacitar, acompañar, asesorar y medir el avance de las actividades en los centros educativos.
Es fundamental destacar que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establece que las funciones de dirección incluyen planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas de acuerdo con el marco jurídico y administrativo aplicable. El personal directivo comprende a directores, subdirectores y jefes de departamento.
El estudio se centra en la etapa de inserción a la función directiva, que abarca los dos primeros años, en los que se adquieren nuevas funciones educativas. Mejoredu también considera, en su enfoque de desarrollo profesional, las etapas de formación inicial, y la formación en el servicio.
Este documento contiene cinco capítulos: estrategia metodológica, la labor de la dirección del plantel en educación media superior, trayectorias previas a la inserción a la función directiva y los procesos de ingreso, hallazgos obtenidos como problemas a la inserción, incorporación al puesto y la integración a la función y la comunidad, circunstancias que facilitaron u obstaculizaron la labor directiva, expectativas de las figuras directivas y experiencias internacionales.
El estudio “Inserción a la función directiva en educación media superior” es una valiosa aportación de Mejoredu para mejorar el desempeño de los directivos de los planteles. Está disponible en la página electrónica https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/insercion-funcion-directiva-24.pdf. Se recomienda su lectura para quienes dirigen los destinos de los más de 21 mil planteles de educación media superior a nivel nacional y para las autoridades educativas a nivel federal y estatal, quienes tienen la responsabilidad de capacitar asertivamente a las directoras y directores, subdirectores y jefes de departamento.