La extinción de especies migratorias amenaza nuestra supervivencia

Es importante proteger a las especies migratorias, es urgente tomar medidas concretas para su conservación.

Las especies de animales migratorias del mundo están en declive y el riesgo de extinción global está aumentando, señala el primer “Informe sobre el Estado de las Especies Migratorias” difundido ayer por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que persigue conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias.

El informe presenta una imagen clara de la situación actual de estos seres vitales para la biodiversidad del planeta. El documento indica que el 20% de las 1118 especies rastreadas por la CMS está en peligro de extinción. Estas especies abarcan una amplia gama de grupos, incluyendo aves, mamíferos terrestres y acuáticos, peces, reptiles, y un insecto, la mariposa monarca, destacando la diversidad y la importancia global de la conservación de las especies migratorias. Entre ellas están la ballena azul, el tigre de Amur, el águila imperial española, la tortuga laúd, el gorila de montaña, el albatros de ceja negra y la vaquita marina, y entre las que necesitan ser protegidas antes de que estén en peligro de extinguirse están el elefante africano, la cigüeña blanca, el tiburón blanco, el león africano, el tiburón ballena y el flamenco mayor

Desde 1988 hasta 2020 aumentó la cantidad de especies en riesgo de extinción, mientras que las que muestran mejoría son significativamente menos. Además, existen 399 especies migratorias consideradas amenazadas o casi amenazadas que no están actualmente bajo la protección de la CMS.

El informe identifica dos amenazas principales para las especies migratorias: la transformación y fragmentación de sus hábitats, impulsada por la expansión de la agricultura, y la sobreexplotación mediante la caza y la pesca. Ambos problemas son resultantes de actividades humanas y representan un desafío significativo para la conservación de estas especies.

A pesar de las lagunas en los datos, las amenazas a las especies migratorias y las soluciones necesarias son bien conocidas. La colaboración internacional y la implementación de las recomendaciones del informe son esenciales para mejorar el estado de conservación de estas especies y preservar la biodiversidad global.

El informe no solo muestra la importancia de proteger a las especies migratorias, sino que también destaca la urgencia de tomar medidas concretas. La CMS proporciona un marco para la cooperación internacional, pero es fundamental que los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado se involucren activamente en la conservación de estas especies. La pérdida de biodiversidad es un problema global que requiere una respuesta global.

La acción es necesaria ahora para evitar un declive irreversible en las poblaciones de especies migratorias. Su conservación es crucial para la salud de los ecosistemas globales y la supervivencia humana. Este informe sirve como un llamado a la acción para que la comunidad internacional refuerce su compromiso con la conservación de la biodiversidad y tome medidas efectivas para proteger a las especies migratorias y sus hábitats. La responsabilidad recae en todos nosotros para asegurar un futuro sostenible para nuestro planeta.

El reporte está en www.unep.org

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com




Más noticias


Contenido Patrocinado