Identidad

Según la época en que vivimos, ha cambiado la manera en que nos sentimos mexicanos.

En 1942 se filmó la Película “El Peñón de las Animas” protagonizada por María Feliz y Jorge Negrete en la cual el charro de México interpreta la Canción “Yo soy Mexicano” composición de: Ernesto Cortázar-Manuel Esperón, que  al inicio versa lo siguiente:

Yo soy mexicano, mi tierra es bravía,

Palabra de macho que no hay otra tierra más linda

Y más brava, que la tierra mía

Yo soy mexicano y orgullo lo tengo,

Nací despreciando la vida y la muerte

Y si echo bravatas, también las sostengo…

En aquel tiempo dada la diversidad que existía en el territorio mexicano, surgió la necesidad de construir una sola identidad que uniera a todos los habitantes de éste. Fue así como la conformación del personaje de Jorge Negrete fue un acierto para lograr ese objetivo. Él retrataba los buenos valores de la sociedad mexicana. El aprecio por la familia se volvió esencial en sus filmes. El compromiso que asumía un hombre con su palabra era determinante, no en vano la frase “palabra de honor” cobra sentido. Y la búsqueda de la bondad a toda costa formó parte de los guiones de sus películas de manera frecuente. Sus películas retrataban hacia el extranjero diversos aspectos de la vida cotidiana en el país, desde los valores morales, como la lealtad y el compromiso de una persona, hasta aspectos de pareja, como la dinámica que debían tener un hombre y una mujer en una relación amorosa. Fue en el cine donde se conformó la fama de Negrete como macho galán; respetuoso con las mujeres, pero al mismo tiempo bravío. Así se construyó el estereotipo del mexicano.

Hoy de manera cada vez más frecuente en eventos masivos nacionales e internacionales de manera espontánea y orgánica todo tipo de personas cantan unisonó la siguiente canción:

Soy mexicano, esa es mi bandera

Yo la levanto por donde quiera

Verde, blanco, rojo hasta que muera

El barrio prendido ya quemó afuera…

A la dick este sistema, nos quieren ver abajo

Pero tumbar gente quien les dijo que es trabajo

Puro chingar al indio, váyanse mucho al carajo

Loco no me rajo, lo bueno porque, soy mexicano…

Ambas letras manifiestan el sentir idiosincrático del mexicano en diferentes momentos, solo que en la primera es el Estado quien moldea y podía unificar al ciudadano, en la segunda es en contra del estado y se manifiestan la cultura y sentir de los jóvenes con aquello que se identifican, aspiran y respiran a diario.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado