Homenaje a Genaro Codina por su natalicio en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Manuscritos de Genaro Codina en los que plasmó su talento musical.
Manuscritos de Genaro Codina en los que plasmó su talento musical.

Con esta muestra se pretende destacar las grandes obras de Genaro Codina y dar a conocer su lado humano, a través de acciones de la vida cotidiana.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México como parte de las actividades culturales y conforme a las efemérides mensuales dirigidas a su trabajadores, invitó al Gobierno del Estado de Zacatecas, al Instituto Zacatecano de Cultura y al Archivo Histórico, para que este martes 10 de septiembre se exhiba en sus instalaciones ubicadas en Paseo de la Reforma en la ciudad de México, una exposición documental dedicada a Genaro Codina Fernández, destacado músico zacatecano y autor de la marcha de Zacatecas, quien nace un día como hoy pero del año de 1852 y muere el 22 de noviembre de 1901.

De igual manera se presenta una plática sobre el personaje a cargo del maestro Conrado Briseño Guzmán, Cronista de la Banda Sinfónica.
Cabe señalar que a esta importante actividad asistirá la bisnieta del maestro Codina, la Sra. Elisa Escoto, radicada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Es importante mencionar que con esta muestra se pretende destacar las grandes obras de este personaje y también de dar a conocer su lado humano a través de acciones de vida cotidiana.

La exposición está conformada por 20 láminas con facsimilares de documentos que muestran parte de la vida de un ciudadano ilustre nacido en la ciudad de Zacatecas, Genaro Codina, particularmente su espléndida obra musical destacándose por supuesto la marcha “Zacatecas”, misma que por su popularidad ha llegado a distinguirse como “Segundo Himno Nacional Mexicano” e “Himno Nacional Charro”, interpretándose internacionalmente, de igual manera se exhiben algunos reconocimientos y fotografías del traslado de sus restos al Mausoleo de los Personajes Ilustres de esta Entidad.

Codina desde muy pequeño comenzó a mostrar su vocación por la música, fue inscrito en un prestigiado colegio dirigido por el profesor Luis Galindo, aprendiendo a tocar varios instrumentos, principalmente el arpa, que era el que mejor ejecutaba. Se dedicó a la pirotecnia, elaborando los fuegos artificiales que se quemaban año tras año, durante las fiestas patrias de Zacatecas. Dentro de su obra hizo una marcha en el año de 1887, que dedicó al entonces Presidente de la República, Don Porfirio Díaz, quien en agradecimiento lo nombró Contador de la Jefatura de Hacienda en Zacatecas.

Compuso muchas obras durante toda su vida, aunque ninguna alcanzó la popularidad de su marcha “Zacatecas”, que ha sido interpretada por todo el mundo, y como ya se mencionó es considerada el “Himno Nacional Charro” y el “Segundo Himno Pero como la historia no puede ser contada de manera aislada, incluimos en esta exposición y se pueden distinguir además del protagonista, a tres personajes importantes que no podemos deslindar por ser parte fundamental para entender la existencia del maestro Codina, a los gobernadores Jesús Arechiga, Pánfilo Natera y el también destacado músico Fernando Villalpando, cuyos restos descansan junto a los del maestro Genaro Codina en el Mausoleo de los personajes Ilustres, ubicado en el del Cerro de la Bufa de la ciudad de Zacatecas. Nacional Mexicano”.




Más noticias


Contenido Patrocinado