¿Qué hacer con la ira?

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Si le das espacio libre a la ira, incluso si lo expresas todo el tiempo, difícilmente será útil para ti.

¿Cuál es la manera más hábil de lidiar con la ira y la agresión sin ceder ante el agresor o volverte irritable y agresivo tú mismo?

Una estrategia efectiva es practicar la empatía, mantener la calma y expresar tus sentimientos de manera asertiva. Establecer límites claros y buscar soluciones constructivas puede ayudar a gestionar la situación sin ceder ante la agresión ni volverte agresivo.

Si le das espacio libre a la ira, incluso si lo expresas todo el tiempo, difícilmente será útil para ti. Dado que dejar salir la ira induce aún más ira, no traerá ningún resultado positivo. Los problemas solo empeorarán.

La puede nublar el juicio y dificultar la toma de decisiones racionales. Mantener la calma permite evaluar las situaciones de manera más objetiva y tomar decisiones informadas, considerando las posibles consecuencias a corto y largo plazo. Practicar la autorregulación emocional es clave para preservar la claridad mental.

Aunque en ciertas circunstancias puede ser necesario contrarrestar la acción maliciosa de otros, sigo pensando que esto se puede hacer sin ira. Implementar contramedidas sin sentir ira es mucho más efectivo que reaccionar bajo el pretexto de emociones vívidas, por la simple razón de que tales influencias impiden actuar con sensatez.

La ira destruye una de las mayores cualidades del cerebro humano: el juicio: la capacidad de pensar “esto es malo” y examinar las posibles consecuencias de una acción, a corto y largo plazo. Para tomar una buena decisión, es necesario evaluar condiciones y consecuencias. Libre de cualquier ira, nuestro juicio es superior. La sindéresis es la capacidad natural para juzgar rectamente.

Está claro que si eres sincero y honesto en una sociedad competitiva, en ciertas ocasiones la gente puede buscar aprovecharse de ti. Si dejas que una persona actúe así, emprenderá una acción dañina y acumulará un karma negativo que le hará daño en el futuro.

Por ejemplo, hay papás sabios que a veces, sin ira, pueden reprender o incluso castigar a sus hijos; esto es admisible, pero puede haber arrepentimientos, por no haber implementado carácter, pero si te enojas y golpeas demasiado a tu hijo, te arrepentirás tú mismo en el futuro. Aunque con la motivación adecuada para buscar mejorar el comportamiento de un niño es posible mostrar y experimentar reacciones adaptadas al interés del niño en ese momento particular. Las respuestas tienen que diseñarse según este método, cultura, y evolución de la humanidad.

Si cumplimos con lo aprendido de las enseñanzas y experiencias de la vida, la ira se declara incompatible con el camino diario espiritual. Que sea parte de alguno de tus propósitos de este auspicioso año que comienza.

[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado