Necesidad de un mapa mental

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Es preciso que nos mostremos amor y nos ayudemos mutuamente.

Para encontrar la fuente de la felicidad en nuestro interior, necesitamos un mapa de nuestra mente y nuestras emociones. Necesitamos comprender cómo gestionar nuestras emociones, cómo contrarrestar las que son negativas y cultivar las que son positivas. Ese es el camino para encontrar la paz interior.

Cómo cualquier otra persona, todos sentimos ira. Sin embargo, debemos recordar que la ira es una emoción destructiva. Los científicos dicen que la ira es mala para nuestra salud; corre en nuestro sistema inmunológico, destruye nuestra paz mental, y no deberíamos acogerla ni pensar en ella como algo natural o como una amiga.

Somos animales/seres sintientes/seres humanos sociales. Si alguien se enfada con nosotros, es importante que mantengamos una actitud afectuosa hacia esa persona. El enemigo de hoy puede convertirse en el amigo de mañana. Si somos hostiles con quienes se comportan negativamente con nosotros, el problema entre ambos no tendrá fin, porque el problema esta en nuestra mente.

La educación actual de nuestro país y estado debe incluir principios como la compasión y de la no violencia. Es más, puesto que nos estamos perdiendo en el fortalecimiento de los valores y aunque gocemos de buena salud física nos sentimos embargados de ira y ansiedad, tenemos miedo. Necesitamos un mapa en la mente para aprender sobre higiene emocional, hacer frente a las emociones destructivas para encontrar la paz mental. Puesto que deseamos la felicidad que proviene de tener la mente sosegada, y esa paz mental sólo surge de tener una actitud compasiva, debemos hacer un esfuerzo coordinado para desarrollar la compasión.

Debemos utilizar todos los acontecimientos de nuestra vida cotidiana para transformar nuestros pensamientos y nuestro comportamiento. Es preciso que nos mostremos amor y nos ayudemos mutuamente. Es un error perseguir la felicidad y tratar de evitar el sufrimiento engañando y humillando a otras personas. Debemos intentar alcanzar la felicidad y eliminar el sufrimiento siendo generosos.

La paz en el mundo requiere paz interior, con una mente serena, abordaremos los problemas con un espíritu de diálogo, compasión y respeto por los derechos de los demás, siempre una solución mejor que recurrir al uso de las armas y la fuerza. El desarme exterior depende del desarme interior. Ayudar a los demás aporta una profunda satisfacción. Por muy poderosos que parezcamos ser, nuestra supervivencia depende de la comunidad. Está claro que la comunidad es crucial para la felicidad individual, así que, si hacemos felices a los demás, también nosotros obtendremos beneficios.

Ser compasivos es algo fundamental en la naturaleza humana, los científicos dicen que el ser humano, al ser una criatura social, se preocupa por los demás de forma natural, por los tanto no podemos sobrevivir solos.

[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado