Latinoamérica, región de la transformación religiosa

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

El fenómeno de los cambios que se están produciendo en el ámbito religioso es objeto de muchas disciplinas científicas, incluidos los proyectos interdisciplinarios.

América Latina es una región en la que el fenómeno de la religiosidad tiene un impacto significativo no solo en la vida privada de los habitantes de los países de la región, sino también en la esfera pública. En el contexto de las investigaciones que abarcan la historia de esta parte del mundo desde la era colonial, hay que tener en cuenta la presencia de la Iglesia católica como una institución que afecta la esfera sagrada, pero también relacionada con la administración, primero real y luego nacional.

En términos de la diversidad religiosa de la sociedad latinoamericana, solo recientemente han aparecido creencias no cristianas, y los miembros de las uniones religiosas no católicas evangélicas y neo pentecostales son, en su mayor parte, solo la primera generación de creyentes.

El fenómeno de los cambios que se están produciendo en el ámbito religioso en esta región es objeto de muchas disciplinas científicas, incluidos los proyectos interdisciplinarios. Los resultados de las investigaciones se utilizan como punto de partida para otras actividades de investigación. Las cuestiones relacionadas con aspectos del derecho religioso en América Latina han comenzado a ser abordadas recientemente por un grupo de investigadores en un contexto jurídico comparativo.

La razón principal de esta falta de interés fue la ausencia de contenidos que cubrieran el tema de esta rama del derecho. A medida que la sociedad ha ido cambiando, con la creciente presencia de grupos religiosos no católicos, ha aumentado la necesidad de legislación. Como fue el caso en México en 1992 con la reforma en materia religiosa, y en concreto en Zacatecas en el año 2000, su servidor creo la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado.  Sin embargo, el área de investigación no sólo se refiere a la esfera institucional, es decir, a las relaciones entre el Estado y una entidad religiosa, sino también a la cuestión de la protección del derecho a la libertad religiosa de un individuo. La ciencia jurídica, como una de las disciplinas de las ciencias sociales, utiliza los logros de otros campos.

Aparte del método dogmático básico utilizado en las ciencias jurídicas, la preparación de este estudio requirió el uso de métodos no específicos, es decir, métodos estadísticos y  sociológicos, ya que sin ellos sería difícil mostrar las razones de los cambios en la esfera legal de los países latinoamericanos y el desarrollo de las normas del derecho religioso en esta región. Tal es el caso de la publicaciones de mi amiga René de la Torre; Atlas de la diversidad religiosa en México, Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, y Perfiles y Tendencias Del Cambio Religioso. Han venido a dar un sustento legal de investigación real.

Las relaciones jurídicas y religiosas se presentan sobre la base del método jurídico comparativo y del método histórico jurídico. El objetivo principal del estudio es indicar, en un sentido amplio, los cambios que se están produciendo en el ámbito religioso en la región de América Latina, con especial énfasis en los aspectos legales de este fenómeno. Las partes individuales del estudio se separaron de acuerdo con las áreas problemáticas.

A continuación les dejo los porcentajes en América latina: Honduras 37%  Católicos y 39 % Evangélico. Uruguay 38%  Católicos y 7 % Evangélicos. El Salvador 39%  Católicos y 29 % Evangélicos. Nicaragua 40%  Católicos y 32 % Evangélicos. Guatemala 43%  Católicos y 41 % Evangélicos. Chile 45 % Católicos y 11 % Evangélicos. R. Dominicana 48% Católicos y 21 % Evangélicos. Brasil 54%  Católicos y 27 % Evangélicos. Panamá 55%  Católicos y 24% Evangélicos. Costa Rica 57%  Católicos y 25 % Evangélicos. Argentina 66%  Católicos y 10 % Evangélicos. Venezuela 67%  Católicos y 18 % Evangélicos.

Bolivia 73%  Católicos y 20 % Evangélicos. Colombia 73%  Católicos y 14% Evangélicos. Perú 74%  Católicos y 12% Evangélicos. Ecuador 77%  Católicos y 14 % Evangélicos. México 77%  Católicos y 7 % Evangélicos. Paraguay 89%  Católicos y 5% Evangélicos.

Total en Latinoamérica 60% Católicos 19% Evangélicos.

[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado