La iluminación de Buda que debemos aprender

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

El Buda enseñó que todos los fenómenos están desprovistos de un núcleo sustancial o esencia, están vacíos de existencia inherente.

“Los Sabios no lavan las malas acciones con agua, ni eliminan los sufrimientos de los seres con sus manos. Tampoco trasplantan su propia realización a los demás. Es enseñando la verdad de la talidad que liberan a los seres.”

Motivado por la compasión, la intención del Buda era enseñar a sacar del sufrimiento a los seres sintientes. Durante mucho tiempo pensó en beneficiar a los seres sintientes y finalmente se iluminó. Enseñó que el sufrimiento surge como resultado de causas y condiciones. Esas causas y condiciones no están relacionadas con un agente externo, como un dios creador, sino que surgen debido a las mentes ingobernables de los seres sintientes. Dado que tendemos a sentirnos abrumados por el apego, la ira y el odio, nos involucramos en acciones y creamos karma, lo que da lugar al sufrimiento.

Aunque las cosas son meramente designadas y no tienen una existencia objetiva o independiente, parecen existir por su propio lado y nos aferramos a esa apariencia de existencia independiente. Es decir, nos aferramos a una visión distorsionada. Para ayudar a los seres a aclarar esta visión distorsionada, También enseñó que el sufrimiento ocurre en diferentes niveles de sutileza: el sufrimiento del sufrimiento, el sufrimiento del cambio y el sufrimiento existencial. Las causas directas y las condiciones del sufrimiento se encuentran en nuestras acciones y aflicciones mentales. Nuestra visión distorsionada de que las cosas tienen una existencia objetiva e independiente está en la raíz de nuestras aflicciones mentales.

El Buda enseñó que, contrario a esto, todos los fenómenos están desprovistos de un núcleo sustancial o esencia, están vacíos de existencia inherente. Comprender esto actúa como una fuerza contraria, y cuanto mejor lo entendamos, más se reducirán nuestras aflicciones mentales. La mayoría de nosotros estamos sujetos al orgullo y la arrogancia, pero este texto nos aconseja no vernos como mejores o superiores a otras personas.

También enseñó que siempre que esté en compañía de otros, que me considere inferior a todos. Otros seres humanos, señaló, son como nosotros; ellos también tienen defectos, pero eso no es razón para despreciarlos o sentir desdén por ellos. Si te consideras inferior a los demás, sembrarás la semilla de mayores cualidades. La humildad conduce a un alto estatus. No te dejes vencer por las aflicciones mentales”. El Buda y los grandes maestros que vinieron después de él mostraron cómo superar las emociones negativas.

Hagas lo que hagas y estés donde estés, cuando surjan emociones negativas o aflicciones mentales, contrarréstalas. Cuando otros te critiquen o abusen de ti, no pienses en tomar represalias, ofréceles la victoria.

Otro aportación de es “que si alguien hace un gran mal al dañarte, míralo como un excelente amigo espiritual, significa que en lugar de enojarte con él, genera compasión.

Todos queremos ser felices y evitar o superar el sufrimiento. La forma de lograrlo es cultivar la bodichita. Las Cuatro Nobles Verdades que Buda que son la esencia de la vida son:

La primera es que “la vida conlleva sufrimiento”

La segunda es “el origen del sufrimiento”

La tercera “el cese del sufrimiento, el Nirvana”

La cuarta es “el camino para lograrlo”

[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado