La humildad conduce a un alto estatus

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

La mayoría de nosotros estamos sujetos al orgullo y la arrogancia, pero es importante ser sencillo y humilde, no vernos mejores o superiores a otras personas.

“Los Sabios no lavan las malas acciones con agua, ni eliminan los sufrimientos de los seres con sus manos. Tampoco trasplantan su propia realización a los demás. Es enseñando la verdad de la talidad que liberan a los seres.”

Así reza un verso antiguo de Buda que motivado por la compasión era enseñar a sacar del sufrimiento a los seres humanos. Durante muchos años pensó en beneficiar a los seres y finalmente se iluminó. Enseñó que el sufrimiento surge como resultado de causas y condiciones. Esas causas y condiciones no están relacionadas con un agente externo, como un dios creador, sino que surgen debido a las mentes ingobernables de los seres sintientes. Dado que tendemos a sentirnos abrumados por el apego, la ira y el odio, nos involucramos en acciones y creamos karma, lo que da lugar al sufrimiento.

La mayoría de nosotros estamos sujetos al orgullo y la arrogancia, pero es importante ser sencillo y humilde, no vernos mejores o superiores a otras personas.  Siempre que estemos en compañía de otros, consideremos ser inferior a todos. Otros seres humanos, son como nosotros; ellos también tienen defectos, pero eso no es razón para despreciarlos o sentir desdén por ellos. Si te consideras inferior a los demás, sembrarás la semilla de mayores cualidades, porque la humildad conduce a un alto estatus.

No te dejes vencer por las aflicciones mentales, hagas lo que hagas y estés donde estés, cuando surjan emociones negativas o aflicciones mentales, contrarrestalas. Cuando otros te critiquen o abusen de ti, no pienses en tomar represalias, ofréceles la victoria. Si alguien hace un gran mal al dañarte, míralo como un excelente amigo espiritual, significa que en lugar de enojarte con él, generas compasión. Hay personas que te critican y condenan pero actúan por ignorancia y su análisis es subjetivo, hay que sentir compasión por ellos.

Cuando alguien medita, o descansa se siente a gusto. La ira, el odio y los celos disminuyen, por lo que puedes estar relajado y dormir profundamente. ¿Se puede comprar la paz mental? ¿Se puede eliminar el miedo por medios quirúrgicos o mecánicos? Lo que destruye nuestra paz mental es la ira y el miedo. Si cultivamos la compasión y el amor, podemos contrarrestar la ira y el miedo. Así que tenemos que educar a la gente sobre el funcionamiento de la mente y sobre nuestro sistema de emociones.

Nuestro objetivo es ser felices, encontrar la paz mental. No hablo de la otra vida, ni de nada que tenga que ver con Dios, sino de ser personas serenas y felices aquí y ahora, el humanismo en plenitud.

[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado