Humanismo Mexicano, nuevo partido político

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

La iglesia La Luz del Mundo apoyará a los candidatos de Morena a través de su agrupación política.

Se dice que el nuevo partido “Humanismo Mexicano” es una alianza con Morena-Luz de Mundo. En los próximos procesos electorales, la iglesia La Luz del Mundo apoyará a los candidatos de Morena a través de su agrupación política Humanismo Mexicano, o candidatos propios regionalmente en el estado de Jalisco donde tiene su mayor feligresía, la cual les aportará votos sobre todo en los estados del centro del país, que es donde tiene una “eficiente estructura clientelar”.

“No se da paso sin huarache …” otra de las intenciones de la alianza es muy probable que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicite la extradición a México de Naasón Joaquín García, el líder espiritual de La Luz del Mundo, que actualmente está preso en Los Ángeles, California, por haber abusado sexualmente de menores de edad. Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le concedió su registro formal como Agrupación Política Nacional (APN) a Humanismo Mexicano, cuyo dirigente nacional es Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal de Morena y a la vez un miembro destacado de La Luz del Mundo.

Diría un amigo, son males necesarios. La alianza política entre Morena y esta Iglesia que traerá beneficios a ambas partes. La Luz del Mundo siempre ha mantenido relaciones con el poder, por lo que ahora, a través de su agrupación Humanismo Mexicano, emprende esta alianza política con Morena, como anteriormente ya ha tejido alianzas con el PRI y Movimiento Ciudadano.

En el terreno electoral la Asociación Religiosa Luz del Mundo tiene una estructura clientelar muy eficiente en el centro del país, como en los estados de Jalisco, Guanajuato y la zona del Bajío, aunque también la tiene en algunos otros puntos del norte, como en el estado de Chihuahua. Por lo que conozco la creencia religiosa La Luz del Mundo es en realidad un aparato político religioso con capacidad de movilización en esa zona del territorio mexicano, capacidad que ahora pone a disposición del gobierno federal. Y ha logrado obtener este poder a pesar de su poca feligresía, que numéricamente está por abajo de otras Iglesias que operan en México, pero son votos y hay que ir por ellos.

En el censo del 2000, solamente 79 mil personas dijeron pertenecer a La Luz del Mundo. Y en el de 2020, la cifra subió a 188 mil, y calculo que actualmente deben ser alrededor de 300 mil. Aunque son pocos en relación con otras Iglesias no católicas que operan en México, como la Iglesia Cristiana Interdenominacional, las Asambleas de Dios o la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés, ésta última tiene alrededor de un millón y medio de seguidores.

En la ciudad de Guadalajara se fundó la primera y principal colonia Hermosa Provincia, levantada en torno a su enorme templo-catedral, convertido en el principal centro de peregrinaje internacional de sus fieles.

“EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR, QUE OIGA”

[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado