Hacer frente al calentamiento global

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Los activistas han encontrado en los tribunales una vía para intentar que las administraciones sean más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático.

Me ha llamado la atención la propuesta categórica que hace mi amiga Ana Barreira en el diario el País, el día de ayer, sobre la necesidad imperante de contar con magistrados, jueces, abogados y personas que quieran ser especialistas en la defensa del medio ambiente. Ana Barreira es abogada y la directora fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), una organización creada en 1997 en Madrid y que emplea el derecho para impulsar la protección medioambiental.

Los litigios climáticos están al alza en el mundo. Los activistas han encontrado en los tribunales una vía para intentar que las administraciones sean más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático, para señalar a las empresas más contaminantes o para frenar proyectos de combustibles fósiles que alimentan más esta crisis.

El número total de casos en todo el mundo ha pasado de 884 en 2017 a 2.180 en 2022, según el último informe sobre litigios climáticos que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. EE UU encabeza el listado de las naciones con más casos presentados, pero estos pleitos se expanden por el resto de países desde hace años. Y por cortes internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde hay varios casos abiertos, como el de los seis jóvenes portugueses que han demandado a 32 países.

¿Qué tipos de litigios climáticos existen? Hay muchísimos, los más conocidos, y los que acaparan más la atención de los medios de comunicación, son los que se dirigen contra los Estados y están impulsados por ciudadanos que exigen mayor ambición climática a sus gobiernos. Pero también los hay contra empresas. En Europa, ya se han producido algunos de este tipo, pero donde más se han dado es en los Estados Unidos. También se puede considerar un litigio climático aquel que se interpone, por ejemplo, contra la construcción de una central térmica de carbón o una central de ciclo combinado, porque expulsan gases de efecto invernadero. En España ya no nos encontraríamos con el caso de una central de carbón, debido a que es algo que ya está en extinción completamente, pero en muchísimos otros países del mundo se siguen construyendo. Otros pueden ser aquellos pleitos que tienen que ver con la falta de aplicación de la evaluación de impacto ambiental en un proyecto que puede generar más emisiones.

El primer litigio climático registrado tuvo lugar en los años noventa y fue un caso en Australia contra la construcción de una central térmica de carbón, pero luego se han ido sucediendo y aumentando a medida que se ha ido desarrollando la legislación en materia de lucha contra el cambio climático. Si observamos las estadísticas, el lugar donde más litigiosidad climática hay es en los Estados Unidos. Eso está relacionado, por un lado, con que realmente en EE UU se ha hecho muy poco en materia de lucha contra el cambio climático. Y por otro, se debe a que tiene un sistema judicial muy diferente donde hay que sentar precedentes, que son la fuente primera del derecho, frente a los sistemas de derecho civil, como el que tenemos en España o en muchos países de la Unión Europea y América Latina, donde la primera fuente del derecho es la ley.

En México es insipiente este tema, ojala que pronto la sociedad podamos organizarnos para que juntos desde nuestra trinchera cuidemos el planeta, ya fuimos testigos este año el intenso calor y la poca lluvia. Hago un llamado a los tres poderes de gobierno de nuestro estado, país, a las ONG, y demás organizaciones para que tomemos conciencia de este problema inminente.

[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado