El saludo negado por causa de la guerra

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Es una difícil situación para las deportistas ucranianas, me queda claro que en el deporte no están en guerra, sin embargo se entiende la situación que viven.

El domingo pasado inicio uno de los 4 torneos mas prestigiados del tenis a nivel mundial, me refiero al Rolan Garros, que se desarrolla en París, Francia. En esta ocasión participan las tenistas rusas y sus países relacionados, ya que por la guerra actual entre Ucrania y Rusia habían estado suspendidas de todos los torneos.

Son tiempos complicados en el tenis femenino. La WTA tiene a numerosas jugadores rusas y ucranianas compartiendo vestuario y esto está siendo difícil de gestionar, ya que con el paso de los meses y la continuidad de la guerra, las tensiones entre ellas van en aumento.

Al termino del partido de la primera ronda del Abierto de Francia la ucraniana Marta Kostyuk, no realizó el saludo de felicitacion a la bielorrusa Aryna Sabalenka. Por situaciones de guerra, las tenistas ucranianas cuando se enfrentan deportivamente a sus rivales rusas omiten el saludo.

Lo que sorprendió a Kostyuk, de 20 años y 39na del ranking, fue la reacción por parte de los espectadores en la pista Philippe Chatrier. Le abuchearon con fuerza al irse directamente a saludar a la jueza de silla en vez de felicitar a la ganadora. La reacción negativa se hizo más sonora mientras guardaba sus pertenencias y se enfilaba al vestuario. Kostyuk reside en Mónaco, al igual que su madre y hermana.

Pero su padre y abuelo siguen en Kiev. Tal vez los espectadores en el estadio principal del torneo no sabían del trasfondo y asumieron que Kostyuk simplemente no cumplía con la habitual etiqueta del tenis.

Es una difícil situación para las deportistas ucranianas, me queda claro que en el deporte no están en guerra, sin embargo se entiende la situación que viven.

Los seres humanos somos egocéntricos y egoístas, pero debemos ser sabiamente egoístas, no tontamente. Si descuidamos a los demás, nosotros también perdemos.

Tenemos que apoyar a los demás. Podemos educar a la gente para que comprenda que la mejor manera de satisfacer su propio interés es preocuparse por el bienestar de los demás.

La humanidad se enfrenta a dificultades en muchas partes del mundo, como esta guerra de Ucrania vs Rusia, pero dado que los ocho mil millones de habitantes vivimos en este único planeta, deberíamos estar unidos y ser solidarios los unos con los otros. Cuando se observa este planeta azul desde el espacio, no se ven fronteras nacionales

La razón y el análisis pueden ayudarnos a comprender los beneficios de la compasión. Sabemos que produce paz mental, lo que conduce a la fortaleza interior, por lo que se reducen el miedo y la desconfianza. Si piensan en ello, verán que las emociones destructivas están estrechamente relacionadas con el egocentrismo.

La compasión es la base del valor y de la determinación, cualidades que necesitamos, porque el sufrimiento no se puede derrotar inmediatamente. Tenemos que ser realistas, debemos buscar sus causas y desarraigarlas, algo que los seres humanos podemos hacer porque tenemos inteligencia y confianza en nosotros mismos.

Creo que si nos esforzamos por desarrollar la paz mental en nuestro interior y cultivamos una apreciación adecuada de la unidad de la humanidad, podremos crear un mundo más feliz y pacífico. Lo que necesitamos es sentido común (el uso positivo de la inteligencia) y calidez de corazón.
Mi afecto y solidaridad a las personas ajenas a la situación bélica de los 2 países, fuerza y ánimo.

[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado