Cómo servir a la humanidad

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Para poder servir, se debe analizar y profundizar en la realidad objetiva.

La educación moderna está muy orientada a los fenómenos externos, a las cosas materiales, no hay mucha costumbre de entrenar la mente, por esos la ignorancia se basa en las apariencias, y para reducir la ignorancia, debemos investigar la realidad más profunda, la «vacuidad», la falta de análisis.

Para poder servir, se debe analizar y profundizar en la realidad objetiva, para aquel que tenga una creencia, no se trata sólo de la fe, debe utilizar la inteligencia. La fe y la inteligencia deben combinarse. En última instancia, todo depende de cada persona.  Un ¨dios¨ no puede salvar, ni tampoco proteger, a menos que entre en tu mente.

Explicar la mente recurriendo al cerebro no es suficiente. La mente está en un nivel diferente, más profundo. Hay que poner énfasis en el razonamiento en lugar de la fe. La tradición india, en particular la tradición del conocimiento, ofrece muchas explicaciones sobre la mente y las emociones destructivas. Así que ahora varios científicos están prestando atención a la filosofía budista y a la psicología budista. Espero que cada día se tome la ciencia moderna y la antigua psicología india y combinemos ambas. Creo que podemos servir a la humanidad de forma más eficaz y más útil de esa manera, y lo podemos hacerlo sin religión. Esto es sólo un conocimiento sobre la psicología, sobre las emociones, es simplemente un modo de lograr paz mental y una vida feliz y, en última instancia, de crear un mundo pacífico, un mundo feliz. Lo que también es básico es la mente altruista, el concepto de unidad. Los ocho mil millones de seres humanos que viven en este planeta tienen las mismas emociones, la misma mente. Todos tenemos la semilla de la compasión, somos física, mental y emocionalmente iguales con el mismo potencial.

Sugiero la literatura budista que contiene muchas explicaciones sobre las emociones y la mente, sobre cómo abordar la ira y el miedo. Esa parte es bastante rica en la antigua tradición india. Desde el punto de vista cristiano, todos son creados por un Dios y Dios es amor infinito, por lo tanto todos son hijos de ese tipo de padre. Si se piensa seriamente de esa manera, entonces todos deberían vivir de forma armoniosa y compasiva, según el deseo de Dios, o no?

Todo depende en última instancia de la propia acción, si ayudamos a los demás, si servimos a los demás, nos beneficiamos todos. Así que el altruismo es una fuente de felicidad, y una fuente de infelicidad son todos los desastres provocados por la ira, la ira nace del miedo; el miedo proviene de una actitud egocéntrica.

Cuando nos enfrentamos a algún problema grave, entonces nuestro tipo de pensamiento habitual (‘yo’,’yo’) disminuye. A veces alguna dificultad es una forma de desarrollar el altruismo.

[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado